«Gaslighting», la forma sutil de la violencia en pareja

"Gaslighting", la forma sutil de la violencia en pareja
"Gaslighting", la forma sutil de la violencia en pareja

A través de manipulación y chantaje se consigue que el otro dude de sus capacidades, creencias y hasta situaciones reales.

Si alguna ves haz percibido que tu pareja te hace dudar de lo que eres capaz o te baja la autoestima, podrías estar sufriendo «Gaslighting».

Se trata de un tipo de violencia en las relaciones de pareja bastante normalizada y que ocurre muy frecuentemente.

Lo grave de esta conducta es que afecta la autoestima de la víctima, pues la relación se convierte en una relación de poder, donde uno controla y el otro sin darse cuenta, obedece.

Es totalmente psicológica y consigue que la víctima dude de su realidad y creencias, por medio de la manipulación, negación y tergiversando hechos reales o verdades.

Para ser más específicos, puede identificarse en frases como: «tu no eres lo suficientemente exitoso», «tú estás mal, yo bien», «ahora yo soy el malo», «estás exagerando», «dices cosas sin sentido», «eres muy sensible».

Por supuesto que estas expresiones son sólo un ejemplo y su gravedad tiene que ver con su uso constante en la relación. Por lo general están acompañadas de desaprobación en todo o la mayoría de las situaciones y acciones de control.

Aunque es una forma muy común de violencia en la pareja, puede deberse a malos hábitos psicológicos en uno de los dos y con trabajo personal y asesoría de un profesional, es posible eliminarla.

Es importante destacar que cualquier conducta que nos haga dudar sobre nuestras capacidades, nos haga sentir mal físicamente y dudar de nosotros mismos es una conducta anormal, que nunca debemos aceptar.

Contenido relacionado:

“¿Recuerdas el viento?”, una obra que te hará confrontar la violencia entre parejas

AFG


Acerca de PacoZea.com 45353 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. “Gaslighting”, the subtle form of intimate partner violence | En24 News

Opina

Tu email no será publicado .


*