
Los consejos de disciplina ordenaron la remoción de 22 elementos por violaciones a la Ley de la GN.
GN reporta depuración interna y sanciones en informe anual al Senado. En su informe anual presentado al Senado, la Guardia Nacional (GN) detalló acciones de control interno y disciplina durante 2024. Aunque afirmó no contar con registros de personal sancionado penalmente por actos ilegales durante el ejercicio de sus funciones, la Unidad de Asuntos Internos presentó 286 denuncias penales contra 749 elementos por presuntos delitos relacionados con su desempeño.
La GN también informó que, a lo largo del año, sus efectivos fueron atacados en 284 ocasiones, siendo Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Sonora y Tamaulipas los estados con mayor número de incidentes (53%). En 262 de esos eventos se utilizaron armas de fuego, lo que resultó en la muerte de 126 civiles.
Respecto a posibles abusos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) notificó a la GN sobre 409 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. De estas, 171 fueron concluidas sin hallazgos de responsabilidad y 238 siguen en investigación. Cabe señalar que no se reportaron casos relacionados con uso excesivo de la fuerza.
En el ámbito disciplinario, se emitieron 48 sanciones por faltas al régimen interno. Los consejos de disciplina ordenaron la remoción de 22 elementos por violaciones a la Ley de la Guardia Nacional. Entre las causas se incluyen: dos por violaciones a derechos humanos, dos por aceptar beneficios económicos, uno por desobediencia, dos por falta de profesionalismo y liderazgo, 13 por consumo de sustancias prohibidas, y dos por presentarse bajo efectos del alcohol.
Te sugerimos: Sheinbaum asegura que embarazos en niñas deben investigarse como delitos
Además, se aplicaron 24 suspensiones temporales: tres por violaciones a derechos humanos, nueve por faltas a la disciplina y profesionalismo, uno por alterar información o bienes institucionales, tres por consumo de drogas ilícitas y seis por consumo de alcohol. También se documentó un caso por conducta que afectó la imagen institucional y otro por uso indebido de la fuerza.
Adicionalmente, se realizaron dos cambios de unidad: uno por aceptar pagos indebidos y otro por problemas de indisciplina y liderazgo.
Finalmente, el informe señala que la Guardia Nacional cerró 2024 con un estado de fuerza de 137,716 elementos. De estos, 108,089 están desplegados en todo el país; 18,736 integran unidades especializadas en inteligencia, seguridad en penales, protección cultural y ambiental, entre otras tareas; y 10,891 están en la Ciudad de México, dedicados a funciones administrativas, operativas y de control institucional desde la Comandancia de la GN.