Gobierno de Argentina abre investigación sobre el submarino desaparecido

Gobierno de Argentina abre investigación sobre el submarino desaparecido
Gobierno de Argentina abre investigación sobre el submarino desaparecido

El gobierno de Mauricio Macri abrirá una investigación sobre lo sucedido con el submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico Sur, con 44 personas a bordo

El Gobierno de Argentina inició una investigación dentro de la Armada para determinar la responsabilidad en la desaparición del submarino ARA San Juan, y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave, informaron hoy fuentes oficiales.

“Lo que ese sumario van a determinar son los grados de responsabilidades e incumplimientos de cadena de mando”, señalaron desde el seno del Ejecutivo de Mauricio Macri, a fin de determinar por qué desde la Armada no se dio la información “en tiempo y forma” al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde el 15 de noviembre, cuando se perdió la comunicación con el sumergible.

Por otro lado, pocas son las familias de los 44 tripulantes de la nave argentina desaparecida quedaban el viernes en la base militar de Mar del Plata, que algunos abandonaron al dar por muertos a los marineros tras recibir la noticia en la víspera de una explosión en el Atlántico Sur. Algunas flores en homenaje a los marinos, fotos y carteles de apoyo podían verse en el ingreso a la base donde este jueves, la Armada dio un claro indicio sobre el trágico final.

“Hasta tanto no tengamos esa localización y detección del submarino, que es fáctico, no podemos aventurar ninguna otra afirmación”, dijo el viernes el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, quien explicó que nuevas naves se sumarían al operativo de búsqueda.

Desconsolados, varios familiares rompieron en llanto al conocer la noticia de la supuesta explosión y dijeron que autoridades militares les habían confirmado de manera privada que la tripulación de la nave estaba muerta.

“No sé si lo vamos a encontrar con vida, pero al cuerpo lo queremos. Él salió de acá y queremos regresarlo”, dijo a periodistas en Mar del Plata Jorge Villarreal, padre del teniente Fernando Villarreal, tripulante del ARA San Juan.

El ARA San Juan es el más nuevo de los tres submarinos de la flota argentina y fue botado en 1983. Tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y otros eléctricos, según datos oficiales. En 2008, la nave comenzó un proceso de ‘reparación de media vida’ que llevó más de dos años.

Contenido relacionado

Armada argentina confirma explosión en el submarino desaparecido

Acerca de PacoZea.com 29755 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*