Search
Close this search box.

Gobierno de EE.UU. pide a Maduro retomar negociaciones con oposición venezolana

Gobierno de EE.UU. pide a Maduro retomar negociaciones con oposición venezolana

El gobierno estadunidense también le dio un espaldarazo al auto nombrado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

El Gobierno de Estados Unidos pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que retome las negociaciones con la oposición que tienen en México, sede neutral y que son acompañadas por Noruega, Países Bajos y Rusia.

“Instamos a Nicolás Maduro a retomar las negociaciones en México, que deben llevarse adelante de buena fe y en beneficio del pueblo venezolano (…)

Apoyamos los esfuerzos de la Plataforma Unitaria y otros actores orientados a establecer el orden democrático y el Estado de derecho en Venezuela”, sostuvo el vocero del Departamento de Estado

Las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición reunida en un grupo denominado Plataforma Unitaria iniciaron en agosto del año pasado tras la firma de un acuerdo de entendimiento en el Museo de Antropología con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como anfitrión.

En los meses sucesivos a lo largo de tres rondas las mesas de negociación obtuvieron como principales resultados la firma de acuerdos en beneficio del pueblo venezolano en torno a temas políticos y económicos.

Sin embargo, fueron suspendidas en octubre de cara a la cuarta ronda de negociación, luego de que Estados Unidos concretara la extradición de Alex Saab desde Cabo Verde después de que la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) le fincara cargos en Florida por, presuntamente, operar una red de lavado de dinero para el gobierno de Maduro que es buscado por la agencia antinarcóticos acusado de narcoterrorismo.

Desde Washington, el representante del gobierno de Joe Biden insistió en que Estados Unidos seguirá trabajando “con un amplio espectro de socios venezolanos e internacionales a través de todas las herramientas diplomáticas y económicas pertinentes para exigir la liberación de quienes han sido detenidos en forma injusta por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, el respeto de la libertad de expresión y otros derechos humanos universales, y el fin de las violaciones de derechos humanos”.

También podría interesarte: Maduro asegura que se reunió con “alguien de la CIA” recientemente

“Estamos decididos a trabajar con otros miembros de la comunidad internacional en el favorecimiento de las condiciones propicias para que haya elecciones libres y justas en Venezuela, y a contribuir a los objetivos de las negociaciones en México”, sostuvo este martes Ned Price

Por otro lado, en su mensaje, el portavoz del gobierno estadunidense también le dio un espaldarazo al auto nombrado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional de 2015, elegida democráticamente, como la única institución democrática que queda en el país, y a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela”, dijo.

Ned Price subrayó que en Washington se ha recibido con beneplácito el acuerdo al que se llegó para extender la autoridad de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y por consiguiente de Guaidó como presidente de ese órgano.

“Estados Unidos apoya al pueblo venezolano en su aspiración de que se restablezca de manera pacífica la democracia a través de elecciones libres y justas. El patrón de represión política, los abusos generalizados de derechos humanos y las graves restricciones que impone el régimen de Maduro a los actores políticos y de la sociedad civil y la libertad de expresión han despojado al pueblo venezolano de la posibilidad de autodeterminación democrática”, enfatizó

«Hoy gana la Constitución, hoy pierde Nicolás Maduro«, celebró Guaidó tras ser ratificado la noche del lunes por diputados del Parlamento de mayoría opositora electo en 2015, que terminó su legislatura en enero de 2021 pero que defiende su «continuidad».

Guaidó se proclamó presidente en una plaza en 2019, en su posición de jefe de la Asamblea Nacional, tras desconocer la reelección de Maduro en 2018, en unas elecciones que consideró fraudulentas y que la oposición boicoteó.

Guaidó es reconocido por decenas de países, aunque cada vez con menos fervor. Estados Unidos es su principal aliado. Fue el expresidente Donald Trump quien encabezó una ofensiva internacional para derrocar a Maduro, a quien bombardeó con sanciones económicas.

Contenido relacionado:

Maduro afirma que 87% de su población está vacunada

CAB

Mas Noticias