Search
Close this search box.

Gobierno de EE.UU suspende el programa ‘Quédate en México’

Gobierno de EE.UU suspende el programa 'Quédate en México'

El MPP, anunciado en diciembre de 2018 por el gobierno de Trump y quedó asentado en un documento el 25 de enero de 2019

El Gobierno de Estados Unidos puso formalmente fin a la política de “permanencia en México” (o ‘Quédate en México´) del mandato de Donald Trump, que obligaba a decenas de miles de solicitantes de asilo centroamericanos a esperar en México los casos judiciales de Estados Unidos.

Así lo apuntó un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enviado el martes a líderes de la agencia.

El gobierno del presidente Joe Biden puso en pausa el programa, conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), poco después de asumir el cargo el 20 de enero.

Desde entonces, a más de 11 mil migrantes inscritos en él se les ha permitido entrar en Estados Unidos para solicitar asilo, dijo el martes a la agencia Reuters un funcionario del DHS.

El demócrata Joe Biden ha revertido muchas de las políticas restrictivas de inmigración del expresidente republicano Donald Trump argumentando que no cumplían con las leyes de asilo de Estados Unidos.

Los republicanos han criticado las medidas de Biden, incluyendo el fin del programa MPP, diciendo que alentó la llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses.

El MPP, anunciado en diciembre de 2018 por el gobierno de Trump y quedó asentado en un documento el 25 de enero de 2019. Sin embargo, fue suspendido apenas asumió el cargo Biden el 20 de enero de este año.

El pasado 2 de febrero, Biden firmó un decreto instruyendo al Departamento de Seguridad Interior (DHS) a revisar el programa. La Casa Blanca dijo entonces que el MPP había llevado «a una crisis humanitaria en el norte mexicano».

También podría interesarte: FGR rescata a 38 migrantes en Veracruz; detienen a dos ‘polleros’

El memorando del martes que pone fin formalmente al programa MPP, firmado por el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, quien dijo que el programa no “mejoró de manera adecuada o sostenible la gestión de la frontera”, señalando que las detenciones en la frontera aumentaron en ocasiones mientras el programa se mantuvo en vigor.

“Además, al hacer mi evaluación, comparto la creencia de que sólo podemos gestionar la migración de una manera eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de manera integral, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”, escribió Mayorkas

ería un mal uso de los recursos del departamento”. Afirmó que los costos superarían con creces los beneficios.

La implementación de la política coincidió con una fuerte disminución en las llegadas de solicitantes de asilo a la frontera, pero los críticos señalaron que la gente se vio afectada por las violentas condiciones en México, la falta de acceso a abogados y la dificultad para llegar a los tribunales.

Mayorkas reconoció esas inquietudes apuntando el alto índice de solicitudes rechazadas por no presentarse ante los tribunales y la falta de vivienda, ingresos y seguridad en México.

Desde el 19 de febrero, unas 11 mil 200 personas con casos activos han podido regresar a Estados Unidos para esperar la resolución de sus casos, un proceso que puede tardar años en las saturadas cortes de inmigración.

En tanto, el gobierno estadounidense aún debe decidir si decenas de miles de casos adicionales que fueron desestimados o rechazados recibirán otra oportunidad.

Contenido relacionado:

Niño migrante abandonado en frontera regresa con su madre después de dos meses

CAB

Mas Noticias