Search
Close this search box.

, ,

Gobierno de España extiende el Estado de Alarma hasta el 11 de abril para afrontar crisis por coronavirus

Con cautela, el ministro de Sanidad de España indicó que según algunos datos recientes, están acercándose al pico de contagios y a una cierta fase de estabilización

En conferencia de prensa desde La Moncloa, el Consejo de Ministros de España aprobó un Real Decreto por el que se prorroga el Estado de Alarma declarado el pasado 14 de marzo, haciendo efectivas las medidas en él contenidas, hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020.

Asimismo, el texto incluye una nueva disposición por la que el Ejecutivo remitirá semanalmente al Congreso información sobre las medidas adoptadas para contener el virus Covid-19 y la valoración de su eficacia.

Tras el anuncio, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, aseguró que el esfuerzo de permanecer otros 15 días en confinamiento en casa es “imprescindible” para contener la propagación del virus, frenar su expansión y ganar tiempo para que el sistema sanitario “mantenga íntegra su capacidad de respuesta asistencial y pueda atender a la totalidad de las personas enfermas”.

Además, con el decreto-ley que el gobierno español adoptó, se contemplaron medidas complementarias en el ámbito laboral para así paliar los efectos derivados de la crisis sanitaria del Covid-19.

Dicha norma, completa, concreta y refuerza la aplicación y los mecanismos de control de las medidas puestas en marcha a través del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, ofreciendo una mejor cobertura y estableciendo medidas específicas para algunos sectores.

Además, pretende agilizar la contratación pública durante la crisis causada por la coronavirus.

Por su parte, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, reiteró que “el Gobierno no va a dejar a nadie atrás” y, con este objetivo, ha acordado hoy un “ambicioso bloque de medidas de carácter social”, recalcando que nadie puede aprovecharse de la crisis sanitaria para despedir.

En cuanto a los contratos temporales, aclaró que no se extinguen, sino que se interrumpen, y se reanudarán una vez concluya la crisis sanitaria. “Esta crisis es un paréntesis y creemos que hay mecanismos suficientes para que entre todos hagamos un uso responsable de los bienes públicos”, dijo.

Mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que España se encuentra en la primera etapa de la lucha contra la epidemia, que consiste en doblegar la curva de contagio, y también ha reconocido el esfuerzo ejemplar de todos los ciudadanos y el trabajo ingente del conjunto de profesionales sanitarios para vencer al virus.

Illa ha afirmado que algunos datos recientes indican que están acercándose al pico de contagios y a una cierta fase de estabilización, si bien ha reiterado que es necesario mantener la cautela.

El ministro también ha recordado que, paralelamente, el Ejecutivo está organizando, optimizando y ampliando la producción nacional de equipos de protección, test de diagnóstico y aparatos de respiración asistida.

Contenido relacionado

Madrid cierra bares y restaurantes ante declaratoria del Estado de Alarma en España

Mas Noticias