Search
Close this search box.

Gobierno de EU divulga versión editada de solicitud de allanamiento a residencia de Trump

Gobierno de EU divulga versión editada de solicitud de allanamiento a residencia de Trump

Salió a la luz una versión redactada de la declaración jurada que los investigadores federales usaron para obtener la orden de allanamiento

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó este viernes una copia editada de la declaración jurada que convenció a un juez a autorizar el allanamiento de la residencia Mar-A-Lago, en Florida del expresidente Donald Trump.

Los abogados del Departamento de Justicia se habían opuesto a divulgar el documento, pero el juez ordenó que se hiciera público con la edición que ese ministerio consideró necesaria para proteger una investigación relacionada con la seguridad nacional.

El magistrado, Bruce Reinhart, finalmente dio luz verde a la publicación de una versión censurada del documento, de 38 páginas, muchas de las cuales tienen el texto tachado para no afectar a la investigación y al posible juicio posterior sobre el caso.

El afidávit reconoce en su inicio que los investigadores del FBI estaban «llevando a cabo una investigación criminal relacionada con la extracción y almacenamiento de información clasificada en espacios no autorizados, así como la ocultación y retirada ilegal de documentos gubernamentales».

Los investigadores se referían a cientos de documentos y materiales clasificados que Trump se llevó a Mar-a-Lago, su club privado y residencia en la costa de Florida, al abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

La legislación estadounidense exige que todos los documentos que pasan por el presidente en ejercicio de sus funciones deben quedar preservados en los Archivos Nacionales.

Este organismo exigió la devolución de materiales durante meses y recuperó quince cajas que Trump entregó en enero de este año. Entre la documentación había material clasificado y los Archivos Nacionales sospechaban que había más documentos de alto secreto, por lo que acabó derivando el caso al Departamento de Justicia.

Trump siempre ha defendido que cooperó con las autoridades y que el registro fue un abuso dentro de la persecución política que, según él, sufre.

El cateo

Trump se llevó de la Casa Blanca a su residencia en Mar-a-Lago, en el sur de Florida, documentos clasificados, que según el diario The New York Times, suman más de 300.

Los medios de comunicación piden la divulgación, así sea parcial, de la “declaración jurada”, en la que se consigna la causa probable de delitos.

El juez Reinhart ha dicho que revisará el documento editado por la Fiscalía y verá si es necesaria alguna otra edición de su parte y además si valdría la pena publicarlo, al señalar que si es mucho lo que se oculta no va a ofrecer a la prensa “sustancia” de la causa.

En ese sentido, el magistrado no ha decidido por tanto si publicará o no la “declaración jurada” que justificó el registró del pasado 8 de agosto.

Mientras, Trump ha pedido en otra demanda una supervisión de un perito independiente en torno al registro, un recibo más detallado de lo decomisado durante el cateo, que considera “ilegal”, y la devolución de aquello que no estuviera incluido en la orden judicial.

El juez Reinhart, en el caso con los medios de comunicación, ha dicho que el Gobierno ha demostrado “una buena causa/un interés apremiante que anula cualquier interés público en abrir el contenido completo de la Declaración Jurada”.

También ha dicho que revisó “cuidadosamente” la “declaración jurada” antes de firmar la orden de registro que autorizó al FBI el cateo a la residencia de Trump Mar-a-Lago.

Subraya además que eran “confiables” los hechos contenidos en la declaración jurada y que “estuvo y está” satisfecho con su decisión.

Contenido relacionado:

Biden anuncia cumbre contra “la violencia alimentada por el odio” de Trump

CAB

Mas Noticias