
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gabinete de seguridad trabaja con autoridades locales para esclarecer el crimen ocurrido en Reynosa.
Tras el asesinato de Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el gobierno federal ya colabora activamente con autoridades estatales para esclarecer el caso.
Te puede interesar: Cobrar comisión por pagar con tarjeta es ilegal: Profeco
Durante su conferencia matutina, la mandataria expresó su pesar por el atentado registrado el lunes en Reynosa, donde Vázquez Reyna fue víctima de un ataque armado con granadas y disparos. Indicó que el gabinete de seguridad ha estado en contacto desde el primer momento con la Fiscalía estatal y con la propia FGR.
“Desde que se tuvo conocimiento del hecho, se brindó todo el apoyo institucional para garantizar que haya justicia”, declaró Sheinbaum, aunque precisó que será el gabinete de seguridad quien brinde los detalles del seguimiento a este caso.
Respecto a la comunicación con autoridades locales, la presidenta explicó que aún no ha conversado directamente con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, pero confirmó que el mandatario estatal se ha coordinado con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Relación bilateral con EE. UU. sigue firme
En otro tema vinculado a seguridad, Sheinbaum desestimó que existan riesgos en el acuerdo de cooperación con Estados Unidos, a pesar de lo señalado en una reciente nota publicada por The Wall Street Journal. Aclaró que el tratado no será firmado esta semana, pero aseguró que, una vez consolidado, se hará de manera transparente y respetando la soberanía nacional.
“La relación con Estados Unidos se mantendrá en términos de cooperación, siempre bajo principios de respeto mutuo”, subrayó.
Con información de Excelsior