
El gobierno de México analiza ajustes legales e incluso reformas constitucionales para eliminar pensiones que alcanzan hasta un millón de pesos al mes
La administración federal anunció que está evaluando una estrategia jurídica para terminar con los casos de jubilaciones millonarias que benefician a exempleados de Pemex y de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Consejería Jurídica, en coordinación con la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, trabaja en una ruta legal para poner fin a lo que calificó como abusos.
“En el primer caso de las pensiones: estamos analizando incluso cambios constitucionales, porque hay algunas pensiones que son ofensivas para el pueblo de México, un millón de pesos, imagínense, mensuales. Además, muchos trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, cuando fue liquidada por Calderón, que quedaron en el abandono, mientras otros están recibiendo pensiones millonarias”, señaló la mandataria.
Te puede interesar: Exponen pensiones millonarias de Pemex y Luz y Fuerza
En el mismo acto, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, presentó un diagnóstico sobre el impacto financiero de estos esquemas. De acuerdo con sus cifras, la nómina de jubilados de Luz y Fuerza del Centro en Liquidación asciende a más de 14 mil personas, con un costo anual de 28 mil 74 millones de pesos. Entre ellos, 9 mil 457 perciben pensiones que oscilan entre 100 mil pesos y un millón de pesos mensuales, mientras que 3 mil 504 superan el sueldo neto de la propia presidenta Sheinbaum.
El desglose mostró que existe un pensionado con un ingreso mensual de un millón de pesos; 33 personas reciben entre 700 mil y 999 mil pesos; 75 entre 400 mil y 699 mil pesos; 205 entre 300 mil y 399 mil pesos, y 603 más obtienen entre 200 mil y 299 mil pesos. Según Buenrostro, “los jubilados de Luz y Fuerza reciben hasta 140 veces más que el promedio nacional”.
En el caso de Petróleos Mexicanos, se reporta un padrón de 22 mil 316 jubilados de régimen de confianza, cuyo pago anualizado asciende a 24 mil 844 millones de pesos. Entre ellos, 544 personas perciben más que la presidenta de la República, lo que implica un gasto de mil 827 millones de pesos al año. Asimismo, 618 pensiones superan el ingreso bruto anual del director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla. Ocho pensionados cobran entre 320 mil y 339 mil pesos mensuales, 115 entre 300 mil y 319 mil, y 133 entre 280 mil y 299 mil pesos.
Buenrostro subrayó que, en promedio, las pensiones de Pemex representan hasta 39 veces lo que recibe un trabajador promedio en el país. Para enfrentar esta situación, explicó, se han abierto mesas de coordinación con el IMSS, ISSSTE, INDEP, CFE, SHCP y Pemex. También se prepara un oficio circular para estandarizar requisitos en los trámites de supervivencia y convenios de colaboración con el Registro Nacional de Población y registros civiles estatales, con el fin de agilizar la validación de beneficiarios.