Gobiernos de todo el mundo reaccionan al ataque perpetrado por EE.UU. a Siria

Gobiernos de todo el mundo reaccionan al ataque perpetrado por EE.UU. a Siria
Gobiernos de todo el mundo reaccionan al ataque perpetrado por EE.UU. a Siria

Jefes de gobierno, presidentes, embajadores, cancilleres y ministros de Relaciones Exteriores dieron su postura sobre el conflicto armado desatado la noche de este viernes.

Ante la ofensiva de Estados Unidos, Reino Unido y Francia contra posiciones gubernamentales de Siria, los gobiernos de todo el mundo se dividieron entre los que apoyaron las medidas ejercidas y quienes condenaron los ataques por los cientos de civiles cuyas vidas quedan en medio de estos enfrentamientos.

SIRIA

El gobierno de Siria expresó su “repugnancia” por la “desafortunada postura de Catar” al permitir a Estados Unidos el uso de una base aérea en su territorio para lanzar el ataque contra objetivos relacionados con la fabricación y almacenaje de armas químicas en territorio sirio.

Una fuente del ministerio sirio de Exteriores señaló que Catar ha permitido “la odiosa agresión tripartita occidental y colonial” contra Siria desde la base de Al Udeid, situada en suelo catarí. En dicha base hay presencia de fuerzas cataríes, estadounidenses y británicas, así como de otros aliados de esos países.

La fuente dijo que el Gobierno sirio no se extraña por esta postura de Catar, que “ha presentado muchas formas de apoyo a las bandas terroristas” que operan en Siria, como los Hermanos Musulmanes sirios y otros grupos.

Además afirmó que con estos actos la dinastía Al Zani, que gobierna Catar, “prueba de manera inequívoca su pertenencia a los enemigos de la nación árabe” y le instó a asumir su responsabilidad ante esta traición.

RUSIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en una declaración oficial difundida en su web, exigió “poner inmediatamente fin a la línea extremadamente peligrosa adoptada por los líderes de Occidente para destrozar todos los acuerdos sobre las vías para el arreglo sirio”.

“El acto de agresión” contra Siria “es un fuerte golpe a los esfuerzos dirigidos para estimular el proceso político de Ginebra sobre la base de la resolución 2245 del Consejo de Seguridad de la ONU, que respalda el respeto a la soberanía e integridad territorial” del país árabe, denuncia la cancillería rusa.

“Parece quedar del todo claro que aquellos en Occidente que se ocultan bajo la retórica humanitaria y justifican su presencia militar en Siria con la lucha contra los yihadistas, en realidad están de su lado y llevan al país a la partición”, subraya la declaración.

Rusia, que ha convocado para esta tarde una sesión urgente del Consejo de Seguridad, ha llamado “a todos sus miembros, y a todos los países responsables de la comunidad internacional, a dar una valoración adecuada a lo sucedido para excluir la repetición de acciones agresivas irracionales, que amenazan la paz y seguridad en la región”.

LÍBANO

El presidente libanés Michel Aoun ha rechazado “cualquier agresión extranjera contra los países árabes”, tras el ataque de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

“El Líbano rechaza cualquier agresión extranjera contra los países árabes, sean cuales sean las razones”, dijo el mandatario en un comunicado. “Los ataques occidentales contra Siria no contribuyen a una solución política de la crisis, sino que impiden cualquier intención de acabar con el sufrimiento del pueblo sirio”, señala el texto.

Según el presidente del Líbano, país vecino de Siria, estos bombardeos “incendian la región de Oriente Medio y dificultan el diálogo”.

Un millón de refugiados sirios han encontrado asilo en este país desde que comenzó la guerra en Siria el pasado 2011.

JORDANIA

El Gobierno de Jordania ha hecho un nuevo llamamiento a apostar por una “solución política” como la “única opción” para la crisis en Siria, pero evitó mencionar el ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzado esta madrugada contra posiciones en Damasco y la provincia central de Homs.

“Una solución política que salvaguarde la integridad territorial y la estabilidad de Siria representa la única forma de salir de esta crisis que entra en su octavo año”, afirmó el portavoz gubernamental Mohamed Momani, citado por la agencia oficial de noticias Petra.

“La continuación de la violencia en Siria conduce a más violencia y conflictos prolongados, derramamiento de sangre y desplazamiento de personas, y el pueblo sirio se convierte en la víctima”, agregó.

Jordania, país vecino a Siria que mantiene buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con Rusia, alberga por lo menos 650.000 refugiados sirios, según cálculos de la ONU, aunque el Gobierno de Ammán eleva esa cifra hasta 1,3 millones de personas en un país con una población de cerca de 9,4 millones de habitantes.

ARABIA SAUDITA

Arabia Saudí ha mostrado hoy su “completo apoyo” a las operaciones militares llevadas a cabo esta madrugada por Estados Unidos a las afueras de Damasco.

En un comunicado, una fuente responsable del ministerio de Exteriores de Arabia Saudí, país aliado de Estados Unidos, indicó que estos bombardeos se producen en respuesta al “continuo uso de las armas químicas prohibidas internacionalmente por parte del régimen sirio contra civiles inocentes, entre ellos niños y mujeres”.

Además, Arabia Saudí ha responsabilizado de todo lo que ocurre en Siria al “régimen” gobernado por el presidente Bachar al Asad, que continúa con sus “crueles crímenes cometidos desde hace años contra el pueblo hermano sirio”.

Este ataque se produce en un momento en el que Arabia Saudí se prepara para acoger mañana la cumbre de los países miembros de la Liga Árabe -en el que Siria está vetada desde 2011- y que abordará los últimos acontecimientos en la región de Oriente Medio, entre ellos, esta ofensiva conjunta de Estados Unidos con sus aliados europeos.

SUIZA

El Gobierno de Suiza pidió hoy a los estados que participan en los ataques lanzados en las últimas horas en Siria que adopten medidas para la reducción de la violencia.

En un comunicado emitido por el Ministerio helvético de Asuntos Exteriores, sostuvo que esto debería ser « una prioridad absoluta » y que todas las partes en esta confrontación deberían crear las condiciones para que la ayuda humanitaria llegue a las víctimas del conflicto en Siria.

Asimismo, reclamó a las autoridades sirias que no se pongan obstáculos a su trabajo y que se pueda hacer luz sobre ese evento, que de comprobarse constituiría una grave violación del derecho internacional.

Además, Suiza pidió que se permita que la misión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas pueda empezar hoy mismo, como estaba previsto, su investigación sobre el presunto ataque químico en Duma.

GRECIA

El Gobierno griego ha afirmado que la única forma de resolver la crisis es mediante el “diálogo diplomático” y no llevando al mundo a una nueva “guerra fría”.

“La operación, como se esperaba, no ayudó a resolver la crisis siria. Hoy no estamos un paso más cerca de una situación equilibrada”, señalaron fuentes gubernamentales de Grecia tras el ataque en Siria.

La firme posición del Gobierno griego es que la única forma de resolver la crisis en Siria es mediante el “diálogo diplomático y no mediante operaciones militares”, añadieron las citadas fuentes. Según Atenas, el “peor servicio” que pueden hacer los líderes políticos “es llevar al mundo a una nueva guerra fría”.

En una conversación telefónica con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llevada a cabo este viernes antes de la operación, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, le adelantó que Grecia no participaría en una operación militar en Siria.

Según informaron fuentes gubernamentales griegas, durante una conversación telefónica entre ambos Tsipras condenó el uso de armas químicas y sostuvo que se requieren iniciativas decisivas de la Unión Europea.

En ese contexto, Tsipras hizo hincapié en que se deben hacer esfuerzos para una solución pacífica basada en la propuesta de Suecia. Este país pidió este jueves a la ONU una nueva resolución sobre el uso de armas químicas en Siria y el envío de una misión de alto nivel al país para asegurar la eliminación de ese tipo de armamento.

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado de “legítimo y proporcionado” el ataque militar contra Siria ante las “atrocidades” con armas químicas perpetradas por el régimen y que, según ha subrayado, constituye un “crimen contra la humanidad”.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zamora antes de participar en una convención del PP sobre medio rural y reto demográfico, Rajoy ha explicado que el objetivo de esa acción conjunta de Estados Unidos y sus aliados europeos es “reducir la capacidad del régimen” sirio para “perpetrar nuevos ataques contra la población”.

“El Gobierno de España considera que la acción llevada a cabo esta madrugada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra objetivos sirios es una respuesta legítima y proporcionada a los brutales ataques perpetrados por el régimen contra la población civil”, ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que considera que lo ocurrido en los últimos días en Siria “supera con mucho las constantes violaciones del alto el fuego”.

“Evidentemente siempre pretendemos una acción concertada internacional, pero también creemos que la gravedad de los ataques perpetrados contra la población indefensa, contra mujeres y niños no puede quedar sin respuesta”, ha afirmado, para concluir que España mantiene que “solo un proceso político de transición liderado por Naciones Unidas “puede traer la paz a Siria y poner fin a tanto sufrimiento”.

En este mismo sentido se ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, quien ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter en los que señala que “la acción llevada a cabo en Siria por Estados Unidos, Francia y Reino Unido esta madrugada es legítima, proporcionada, y limitada en su objetivo”.

IRAK

Irak, por su parte, ha considerado que el ataque de Estados Unidos es “muy peligroso” por las consecuencias que tendrá sobre los ciudadanos “inocentes” de Siria.

En un comunicado, el Ministerio iraquí de Exteriores aseguró que “tal acción podría llevar a la región a sufrir ciertas consecuencias que amenazan su seguridad y estabilidad y que da al terrorismo una nueva oportunidad para expandirse tras ser derrotado en Irak”.

Las autoridades iraquíes indicaron que la ofensiva tripartita es una “posición clara” hacia un desarrollo “peligroso” en la región y subrayó “la necesidad de una solución política” en Siria.

CHINA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dicho que cree que un acuerdo político es la única forma de resolver el conflicto en Siria y pidió una investigación completa, justa y objetiva sobre presuntos ataques con armas químicas en la ciudad de Duma.

Hua Chunying, la portavoz del ministerio, hizo estas valoraciones en una conferencia de prensa, según una transcripción publicada en su sitio web.

Afirmó que China se ha opuesto sistemáticamente al uso de la fuerza en las relaciones internacionales y que cualquier acción militar que eludiera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas supone una violación de los principios y las normas básicas del derecho internacional.

HOLANDA

El primer ministro holandés, Mark Rutte, calificó de “proporcional” y “correcto” el ataque conjunto de los tres países al régimen de al Asad.

“El gobierno holandés considera probable que se hayan usado armas químicas y que el régimen sirio sea responsable. La comunidad internacional no puede aceptarlo y por lo tanto, entendemos la reacción de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que es proporcionada y correcta dadas las circunstancias”, dijo en un comunicado.

El primer ministro de Holanda también lamentó que Rusia haya utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, del que su país forma parte actualmente, para impedir cualquier investigación sobre uso de armas químicas por parte del presidente sirio Bachar al Asad.

“Rusia ha usado su veto doce veces sobre Siria y seis de ellas cuando se trataba de armas químicas. De esta manera, una vez más, se está evitando conocer la verdad desde un enfoque de derecho internacional contra este tipo de armas. Lo lamentamos mucho”, agregó el primer ministro holandés, Mark Rutte.

PORTUGAL

Portugal ha definido el ataque a Siria como una “operación militar circunscrita”, cuyas “razones y oportunidad” el gobierno portugués comprende.

Fue un ataque de “tres países amigos y aliados de Portugal”, cuyo objetivo se dirigió a dañar la “estructura de producción y distribución de armas que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional”, precisa el comunicado difundido por el ministerio de Exteriores luso.

El régimen de Siria “debe asumir plenamente sus responsabilidades. Es inaceptable el recurso a formas de guerra que la humanidad no puede tolerar”, reza la nota difundida por el Gobierno luso.

Asimismo, en esta misma nota Portugal reafirma la necesidad de evitar “cualquier escalada en el conflicto sirio que provoque aún más inseguridad, inestabilidad y sufrimiento en la región”. También insta a todas las partes a mostrar “contención en el uso de la fuerza” y empeño en la búsqueda de una solución “política, negociada y pacífica”.

ESCOCIA

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo hoy que la política de exteriores británica debe ser “marcada por el Parlamento” de ese país y no por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el ataque coordinado contra Siria.

En un mensaje en Twitter, Sturgeon consideró “enfermizo” el supuesto empleo de armamento químico en Siria por las fuerzas de Al Asad, pero alertó de que la acción conjunta en la que ha participado el Reino Unido podría derivar en una “escalada peligrosa” en el conflicto.

Sturgeon observó que “los bombardeos aéreos no han resuelto hasta la fecha la situación en Siria” y apuntó que nada que haya escuchado al respecto le “persuade de que lo vayan a hacer ahora”.

“Ha de buscarse una estrategia internacional para lograr la paz, no una acción que ponga en riesgo que se produzca una escalada peligrosa”, dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés.

La política nacionalista escocesa subrayó que la política de Exteriores del Reino Unido “debería ser marcada por el Parlamento británico y no por el presidente de Estados Unidos”.

Por su parte, el portavoz de Defensa del Partido Nacionalista Escocés, Stewart McDonald, lamentó hoy que las fuerzas aéreas del Reino Unido se involucraran de madrugada en los bombardeos “sin que hubiera un consenso internacional principal, ni un plan a largo plazo para frenar el uso de armas químicas o logra la paz”.

AUSTRALIA

El Gobierno de Australia expresó su apoyo al ataque con misiles contra instalaciones de armas químicas en Siria.

“El ataque mandó un mensaje inequívoco para el régimen de Al Asad y sus aliados, Rusia e Irán, de que el uso de armas químicas no será tolerado”, indica en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop.

Australia calificó la ofensiva como “calibrada” y “proporcionada” al demandar que el Gobierno sirio no quede “impune” tras la utilización del armamento químico “ilegal”.

“Rusia y otros principales aliados de Al Asad, como Irán, deben presionar al régimen para terminar con los abusos a las leyes internacionales y los derechos humanos dentro del conflicto y abordar seriamente las negociaciones para poner fin a esta guerra civil que ya ha cumplido siete años”, añade Bishop.

JAPÓN

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, respaldó el ataque de EEUU y dijo que éste “evitará un empeoramiento de la situación” y “reducirá las capacidades del régimen” de Al Asad, según las declaraciones recogidas por la cadena pública NHK.

“El uso de armas químicas es extremadamente inhumano y nuestro país no puede consentir ni su uso ni su difusión. Por eso mi Gobierno apoyará a Estados Unidos, Reino Unido y Francia”, aseguró Abe en declaraciones a los medios en Osaka, al oeste de Japón.

IRÁN

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, dijo que el ataque a Siria fue un crimen y que no les brindará ninguna ganancia.

“El ataque de hoy sobre Siria es un crimen. Rotundamente declaro que el presidente de los Estados Unidos, el presidente de Francia y la primera ministra británica son criminales”, dijo en un discurso, según su cuenta de Twitter.

“No se beneficiarán (del ataque) igual que cuando fueron a Irak, Siria y Afganistán en los últimos años y cometieron esos delitos y no obtuvieron ningún beneficio”, dijo el sábado.

Por su parte, el ministro de defensa de Irán, Hossein Dehghan, aseguró en la agencia de noticias Fars que “el pueblo sirio seguramente responderá a estos ataques y la gente de todo el mundo debería condenar esta agresión”.

Por su parte, un alto cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, el brazo más poderoso de la República Islámica, dijo que las consecuencias de los ataques a Siria serán responsabilidad de Washington.

“Con este ataque la situación se volverá más compleja, y seguramente será a expensas de Estados Unidos, que será responsable de los próximos eventos regionales que ciertamente no les interesarán”, dijo a la agencia de noticias Fars Yadollah Javani, subdirector de asuntos políticos de la Guardia.

ISRAEL

“Estados Unidos, Francia y Reino Unido han actuado en consecuencia en Siria”, dijo hoy una fuente gubernamental israelí tras la ofensiva contra instalaciones armamentísticas de Bachar al Asad.

“Siria continúa llevando a cabo acciones asesinas y manteniendo bases para ejecutar estas operaciones, incluidas iraníes. Haciendo esto pone en peligro su territorio, sus fuerzas y su liderazgo”, añadió la fuente del gobierno de Israel.

 

Contenido relacionado

“El ataque de Washington contra Siria tendrá consecuencias”, dice embajador de Rusia en EE.UU

Acerca de PacoZea.com 34266 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Presidente Peña Nieto señala que México condena el uso de armas químicas - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*