Search
Close this search box.

,

Google Chrome también rastrea tus archivos sin que lo notes

Expertos y usuarios han detectado que el navegador Chrome de Google está realizando, por su cuenta, escaneos de los equipos en busca de malware; esto cuando sigue en el aire el escándalo de Cambridge Analytica

Los internautas que utilizan el sistema operativo Windows y Google Chrome se han indignado al descubrir que dicho navegador accede a los archivos de los dispositivos con regularidad, informan medios estadounidenses especializados en tecnología.

Kelly Shortridje, especialista en informática, se dio cuenta de esa circunstancia y tuiteó que ese programa realizaba esa función desde el pasado otoño. Al investigar, descubrió que Google había implementado su propio antivirus en Chrome para Windows, sin que nadie se diera cuenta cuenta.

En octubre de 2017, Google Chrome introdujo Cleanup Tool como una manera de “limpiar la web”, o al menos así lo anunció. De este modo, el navegador escanea y busca en el disco duro archivos que puedan contener programas maliciosos.

En concreto, se enfoca en archivos maliciosos que producen los siguientes problemas:

  • Anuncios emergentes y nuevas pestañas que no desaparecen.
  • Página principal o motor de búsqueda cambiados sin tu permiso.
  • Barras de herramientas o extensiones no deseadas.
  • Redirecciones a anuncios o páginas que no conoces mientras navegas.
  • Alertas sobre virus o dispositivos infectados.

Por su parte, el jefe del equipo de seguridad de Chrome, Justin Schuh, explicó en Twitter que la única función de Chrome Cleanup Tool es descubrir y eliminar ‘malware’ no deseado, previa consulta con los damnificados, ejecutándose una vez por semana con permisos de usuario y durante un máximo de 15 minutos. De esta forma, si encuentra algún archivo sospechoso, pide permiso para eliminarlo, enviando metadatos del fichero y cierta información del sistema a la firma, existiendo siempre la opción de no enviar ninguna información desactivando la casilla de informar a Google.

Shortridje reconoce que las intenciones del gigante informático están relacionadas “claramente con la seguridad”, pero estima que el mayor problema no es el programa en sí, sino la falta de transparencia de Google y el hecho de que no solicite permiso al usuario antes de activar el proceso; cuando sigue en el aire el escándalo por la manipulación de datos de los usuarios de facebook que hiciera la firma Cambridge Analytica.

Contenido relacionado

Tras escándalo de fuga de datos, Facebook promete mayor control de información personal

 

Mas Noticias