Gran Bretaña investigará el uso indebido de datos de Facebook

Gran Bretaña investigará el uso indebido de datos de Facebook
Gran Bretaña investigará el uso indebido de datos de Facebook

Gran Bretaña investigará a Facebook y la firma consultora Cambridge Analytica por el supuesto uso indebido de millones de datos de usuarios, informó el gobierno este martes

El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, fue citado hoy para explicar ante un comité del Parlamento británico la supuesta fuga de datos de millones de usuarios que se pudieron utilizar para influir en las elecciones presidenciales en EEUU que Donald Trump ganó en noviembre de 2016.

Los once diputados que integran el comité de Asuntos Digitales de la Cámara de los Comunes evaluarán si Facebook protegió de forma adecuada la privacidad de sus usuarios, dentro de la investigación sobre la propagación de ‘fake news’.

El presidente de ese comité, el conservador Damian Collins, ha remitido una carta a la sede central de Facebook en Menlo Park (California), en la que requiere personalmente a Zuckerberg que se presente ante los parlamentarios para dar cuenta del “fallo catastrófico” en la protección de datos.

El primer ejecutivo de la compañía, cuya cotización cayó este lunes un 6.67 % en Wall Street, no está “técnicamente” obligado a comparecer pero se espera que la presión pública le lleve a aceptar la citación.

Los diputados que integran la comisión -cinco conservadores, cinco laboristas y un miembro del Partido Nacionalista Escocés (SNP)- han presentado ante Facebook en los últimos meses diversas cuestiones sobre su política de protección de datos, pero, según Collins, la firma ha remitido respuestas “engañosas”.

“Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada” sobre la cuestión, señala el responsable de las pesquisas en la carta que ha enviado a Zuckerberg, en la que le da hasta el próximo lunes de plazo para responder a su requerimiento.

Por su parte, la comisionada de información británica Elizabeth Denham dijo que solicitó una orden de registro para acceder a los servidores de Cambridge Analytica. Supuestamente la compañía utilizó datos de Facebook para ayudar a Donald Trump a ganar la elección presidencial de 2016.

La funcionaria dijo a la prensa que también investigarán a la red social y le pidió a la empresa no realizar su propia investigación sobre la forma como Cambridge Analytica usó los datos. Agregó que Facebook estuvo de acuerdo. “Nuestro consejo es que Facebook se retire y nos permita hacer nuestro trabajo”, dijo.

Cambridge Analytica manifestó su disposición de ayudar en la investigación del Reino Unido y ofreció compartir toda la información solicitada. No especificó si daría acceso a sus servidores.

Denham dijo que la principal acusación contra Cambridge Analytica es que adquirió datos personas sin autorización y agregó que la ley de provisión de datos requiere que plataformas como Facebook tengan fuertes protecciones contra el uso indebido de datos. Por lo que,  tras el reporte el fin de semana de que Cambridge Analytica utilizó de forma indebida información de más de 50 millones de cuentas de Facebook, comenzó una investigación al respecto.

El canal Channel 4 de Gran Bretaña -a través de una investigación encubierta- grabó al director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, diciendo que la compañía podía utilizar métodos no ortodoxos para medir el éxito de campañas políticas para sus clientes. Nix dijo en una declaración en el portal de la compañía que lamenta profundamente su participación en la reunión y pidió una disculpa a los empleados.

Las acciones de Facebook se hundieron 2% al iniciar las operaciones del martes, un día después de su peor caída en un día desde 2014.

Contenido relacionado

Revelan que Facebook vendió datos de usuarios para beneficiar a Trump en 2016

 

Acerca de PacoZea.com 25925 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. La Unión Europea propone un impuesto para los gigantes de internet - PacoZea.com
  2. Encuentran un paquete sospechoso cerca de Cambridge Analytica en Londres - PacoZea.com
  3. Mark Zuckerberg debe testificar oficialmente por la divulgación de datos de Facebook - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*