Graue pide no recortar el presupuesto para la salud

Graue pide no recortar el presupuesto para la salud
Graue pide no recortar el presupuesto para la salud

El rector de la UNAM consideró que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud

En medio de la crisis que enfrenta el sistema de salud en México y tras la renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el rector de la UNAM, Enrique Graue, se pronunció para que el sistema de salud mexicano tenga un prepuesto más eficiente e importante.

Al presidir la ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a la campaña internacional “Nursing now Mexico”, el doctor Graue dio su visto bueno a la iniciativa del gobierno mexicano de dar atención médica universal y crear un sistema integral.

Reconoció, sin embargo, que no será sencillo brindar este servicio a una población de 120 millones de habitantes, donde 80 por ciento tiene alguna vulnerabilidad y tampoco cambiar del modelo curativo que se tiene actualmente a uno preventivo

“Siempre hay que ver hacia la atención primaria sin descuidar los niveles curativos porque la prevención es para el futuro, nosotros vivimos hoy y se nos están muriendo nuestros familiares hoy, y requieren calidad de atención hoy y es por eso que los presupuestos también tienen que ser para el problema de hoy”, comentó.

En el auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, de la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), Graue Wiechers consideró que las enfermeras y enfermeros deben estar en el centro del nuevo modelo de atención de la salud, el cual -reiteró- debe estar basado en la prevención.

De igual firma, dijo que es necesario formar más recursos humanos, pues estamos por debajo de lo que requiere la nación, pues actualmente hay alrededor de 300 mil enfermeras: tres por cada mil habitantes, mientras que en países miembros de la OCDE el promedio es de ocho.

Acompañado de autoridades de salud del gobierno federal, el rector celebró que en esa entidad académica –origen de la enfermería en el país– se lleve a cabo la adhesión de la UNAM a la campaña Nursing now Mexico, al tiempo que destacó que esta casa de estudios forma cerca de cinco mil alumnos en la licenciatura de Enfermería a través de la ENEO y las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza.

Contenido relacionado

Zoé Robledo indica que eficiencia del IMSS estuvo al 93% en el primer trimestre de 2019
Acerca de PacoZea.com 33593 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Asamblea Mundial de la Salud se manifiesta por garantizar cobertura universal - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*