Search
Close this search box.

,

Grecia busca a los responsables de los mortíferos incendios

El balance de muertos por los incendios en Grecia subió el jueves a 82 personas, mientras los equipos de forenses efectúan sus tareas de identificación y comienzan a buscar responsables de la tragedia

Grecia está en estado shock pero no paralizada tras los devastadores incendios cerca de Atenas. Personas de todo el país ayudan a las víctimas y ahora empieza la búsqueda de las causas, pero sobre todo de los responsables.

Día dos después del desastre las cifras son impactantes: 82 muertos ya y más de 200 heridos, incluidos niños. Mati es un pueblo de veraneo al este de Atenas, que ha quedado casi reducido a cenizas, por lo que este viernes se cumplirán los tres días de luto nacional que declaró el primer ministro; Alexis Tsipras.

 

Pero a partir del 27 de julio, se tendrán que aclarar las causas de los mortales incendios. Hasta ahora, solo hay una cosa clara: el tiempo seco y las temperaturas alrededor de los 40 grados han creado condiciones ideales para el fuego. Fuertes ráfagas de viento alimentaron las llamas y extendieron el fuego tan rápido que los socorristas apenas pudieron evitar una tragedia mayor.

Muchos hablan de “incendios provocados intencionalmente”, lo que no sería nada nuevo no solo en Grecia, sino también en Italia, España y Portugal, ya que negociantes criminales han incendiado bosques para después colocar áreas protegidas en el mercado inmobiliario. También es probable que colillas de cigarrillos o desechos de vidrio hayan causado los incendios, pero, por el momento, todas son especulaciones.

Hay “un serio indicio” de que “actos criminales” estarían detrás de los devastadores incendios que arrasaron una región al este de Atenas con saldo de 82 muertos, declaró este jueves el ministro adjunto de Protección ciudadana griego, Nikos Toskas.

“En cuanto al fuego que empezó en el monte Pendeli” y que se propagó a Mati, la ciudad donde perecieron la gran mayoría de las 82 víctimas, “hay grandes interrogantes y no les niego que un serio indicio nos condujo a abrir una investigación” indicó Toskas en rueda de prensa con el portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopoulos y los jefes de bomberos y de la policía.

En lo que respecta al incendio en Kineta, al oeste de Atenas, que se declaró horas antes del de Pendeli, sin causar víctimas, el ministro indicó que también “hay serios indicios y huellas” que sugieren un “incendio voluntario”.

“Hay testimonios, pero no puedo decir más por ahora”, agregó. El gobierno transmitió todos esos elementos a la justicia, precisó el ministro, que alimentarán la investigación preliminar abierta el martes por la Corte Suprema.

Contenido relacionado

Por incendios, Trump acepta declaratoria de emergencia en California

Mas Noticias