Search
Close this search box.

,

Guadalajara registra tercer día de movilizaciones por asesinato de Giovanni López

Enrique Alfaro anunció que se retirarían los cargos contra los detenidos en la manifestación del jueves en Guadalajara por la muerte de Giovanni López

Alrededor de tres mil jóvenes se manifiestan en Guadalajara por tercer día consecutivo para exigir justicia por la muerte de Giovanni López y la libertad de los detenidos el jueves y viernes en otras protestas.

La movilización inició en la Glorieta Minerva con alrededor de 200 personas. A lo largo de la caminata por las avenidas Vallarta y Juárez se han sumado centenares de participantes.

En la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes se encontraron con un cinturón de seguridad integrado por mujeres policías municipales de Guadalajara, Protección Civil y policía vial, desarmadas, sin cascos ni escudos.

Concentrados en el kiosko de la plaza, guardaron silencio por unos instantes. Los jóvenes levantaron el puño para exigir silencio y comenzaron con gritos de “Justicia, justicia”.

Los jóvenes detenidos durante las protestas realizadas hace dos días en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López, quedaron en libertad, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en su cuenta de Twitter.

“Les confirmo que las y los jóvenes detenidos por la @FiscalíaJal, durante las manifestaciones del jueves y viernes, están en libertad. Hace unos minutos la @FGR_Jal nos confirmó que, de igual manera obtuvieron su libertad”.

Previamente, manifestó a través de un videomensaje publicado en dicha red social que retirará los cargos contra los manifestantes que fueron detenidos el jueves, luego de que agredieran a un policía prendiéndole fuego.

“He dicho que me duele mucho ver los abusos de los policías contra ciudadanos, también me duele y lo digo de frente, ver a personajes que agreden a nuestros policías. Me duele de la misma manera porque a final de cuentas todos somos jaliscienses”, dijo.

Asimismo, rechazó las versiones que apuntan a la desaparición forzada de jóvenes en represalia a su participapción en las manifestaciones.

“Quiero informarles que estamos visitando domicilio por domicilio para cerciorarnos de que todos los jóvenes estén a salvo. Hasta este momento, todos los que hemos buscado están ya en sus casas”, puntualizó Alfaro.

El gobernador de Jalisco responsabilizó a elementos de la Fiscalía estatal de desobedecer su orden de no violentar a manifestantes que intentaron concentrarse en las instalaciones de la dependencia.

Atribuyó al crimen organizado de instruir a mandos de llevar a cabo detenciones arbitrarias y privar de la libertad a decenas de jóvenes que intentaron llegar a las instalaciones ubicadas en la calle 14 en la zona industrial, al sur de Guadalajara.

“¿Quién dio la orden? No fue el Fiscal del estado (Gerardo Octavio Solís Gómez), tenemos la obligación de investigar si esta instrucción de algún lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia”, informó en un videomensaje.

Agregó que las manifestaciones pudieron ser infiltradas por intereses que buscan desestabilizar a su gobierno, los cuales relacionó a grupos criminales, sin sugerir o presentar elementos de prueba.

Alfaro Ramírez informó que mandos de la Fiscalía de Jalisco fueron detenidos y se realizará una investigación sobre los hechos ocurridos este viernes 5 de junio, donde agentes investigadores realizaron privaciones de la libertad a quienes pretendían asistir a manifestación para exigir la libertad de los detenidos en los hechos violentos del jueves pasado en el centro de Guadalajara.

IPR

Contenido relacionado

Claudia Sheinbaum condena agresión a adolescente por parte de policías

Mas Noticias