Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela

Foto: EFE

Brasil, Argentina y Estados Unidos entre los países que lo respaldan.

El jueves 10 de enero terminó el primer mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, e inició el segundo. Su toma de protestas se realizó en medio de tensiones nacionales e internacionales, pues consideran que el mandatario está usurpando la presidencia.

Lo anterior produjo un vacía en el poder y la Constitución ordena que dicho vacío debe ser ocupado por el presidente de la Asamblea Nacional, haciéndose cargo de manera provisoria de las funciones del ejecutivo hasta que se elija un nuevo presidente mediante elecciones libres y justas.

Juan Guaidó, quien encabeza el congreso opositor, dijo esta semana que estaba preparado para asumir la presidencia del país de manera interina y convocar a elecciones.

Pero agregó que necesitaba apoyo del público, las fuerzas armadas, otros países y grupos internacionales antes de intentar formar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones para reemplazar a Maduro.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió rápidamente al tuitear que reconocía a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.

El Gobierno de Brasil, encabezado por Jair Bolsonaro, emitió este sábado una declaración diciendo que reconoce al líder del Congreso, detractor del mandatario Nicolás Maduro, como el legítimo presidente de Venezuela.

Por su parte el gobierno de Estados Unidoshizo un llamado el día de hoy para formar un nuevo gobierno en Venezuela, manifestando su apoyo al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien tras declarar como usurpador al reelecto mandatario Nicolás Maduro, se autoploclamó presidente interino.

“Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”, manifestó mediante un comunicado el Departamento de Estado.

En el mismo sentir se encuentra el gobierno de Argentina, quien mediante el canciller, Jorge Faurie, afirmó este sábado en Buenos Aires que la Asamblea Nacional de Venezuela”es la única autoridad legítima” que reconoce su país.

“Ahora, esta decisión de la Asamblea (de proclamar a Juan Guaidó como ‘presidente interino’) debe ser respaldada por el pueblo venezolano y sus fuerzas sociales”, agregó el funcionario.

Declaró a la emisora local FM Millenium, que “el régimen de Maduro carece de legitimidad porque surgió de un proceso electoral que estuvo amañado, convocado de forma repentina y con un colegio electoral que estuvo controlado por el gobierno”.

También informó que la embajada argentina continúa abierta en Caracas para apoyar a la oposición, y que los cancilleres de la región dan seguimiento a la situación en Venezuela.

 

Contenido relacionado

Parlamento de Venezuela busca apoyos para acabar con gobierno de Maduro