Guardería integradora de suma importancia para niños con discapacidad

IMSS

IMSS-logoNotimex

La titular del Departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Guadalupe González Orozco, resaltó que es de vital importancia que un niño con discapacidad…

La titular del Departamento de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, María Guadalupe González Orozco, resaltó que es de vital importancia que un niño con discapacidad vaya a una guardería integradora.

Señaló que en algunas ocasiones la sugerencia de una educación especial resulta ofensiva, pero la realidad es que las tres guarderías integradoras de esta delegación del IMSS tienen equipamiento y personal capaz, incluso de regularizar al menor en estudios posteriores.

Consideró que estar en una guardería integradora no es malo, al contrario, pedagogos, médicos y rehabilitadores hacen todo lo necesario para los pequeños en una etapa que es primordial, entre los 43 días y los 4 años de edad.

“Ese periodo es de mucho aprendizaje, ya que se da por imitación, de manera que, cuando su estado de salud así lo permite, los niños pueden incorporarse a escuelas normales’”, aseveró.

Muestra del tabú que rodea a la discapacidad infantil son los 35 niños atendidos en guarderías integradoras de Jalisco actualmente, teniendo una capacidad instalada de 150 espacios.

En este sentido, González Orozco dijo que es común el hecho de que las mamás pidan cambiar diagnósticos al médico familiar, a fin de inscribir a sus hijos en la educación regular.

“Lo primero que hacemos es trabajar con los papás, concientizarlos y platicar con ellos, porque la gran mayoría no quiere aceptar que su hijo tiene una discapacidad, pero una vez que conocen nuestro servicio se integran y apoyan mucho a sus hijos, ellos mismos ven los resultados”, detalló.

El programa de nutrición es muy semejante al de las guarderías ordinarias, sólo se modifica la presentación, de acuerdo con las necesidades del niño (comida picada, molida, licuada), revisadas por el médico y por el rehabilitador, asimismo, durante la estancia de los pequeños, se les puede ministrar medicamento recetado.

“El que algunos pequeños no puedan caminar no es ningún impedimento, tenemos cerca de 50 carriolas por guardería y cangureras, en el caso de los grupos uno y dos (niños totalmente dependientes de un adulto) el personal puede sacarlos si se presenta algún incidente”, comentó.

Acerca de PacoZea.com 35634 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*