Guardia Nacional con mando civil es un paso firme: Coparmex

Guardia Nacional con mando civil es un paso firme: Coparmex
Guardia Nacional con mando civil es un paso firme: Coparmex

Plantea la Coparmex que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional deben renunciar a la milicia

La Guardia Nacional con mando civil es un paso firme, pero a esta figura se debe sumar una reingeniería estructural y administrativa que dignifique a los cuerpos policiales, agilice y mejore la impartición de justicia, indicó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal a socios y la opinión pública, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther afirmó que reconocen el esfuerzo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado; pero se debe pugnar por un marco jurídico adecuado que regule de manera clara su intervención.

El organismo empresarial plantea cuatro elementos que deben ser incluidos en esa nueva estrategia integral de seguridad como el que se establezcan atribuciones claras para estados y municipios; así como crear una Academia Nacional para Policías.

En el primer elemento, que plantea la Coparmex, es que los militares que pertenezcan a la Guardia Nacional deben renunciar a la milicia con el fin de asegurar la preponderancia del mando civil.

El segundo, establecer con claridad las atribuciones de los estados y municipios en materia de combate a la delincuencia y seguridad pública; en una relación de coordinación y no de subordinación para respetar el pacto federal.

El tercero, fortalecer las policías en el ámbito federal, estatal y municipal; ya que en ellos recae la cercanía con la población y son el primer eslabón dentro del sistema de seguridad.

Como último punto, crear una Academia Nacional para Policías. Esto para garantizar que en el mediano plazo, los elementos de todas las corporaciones de seguridad cumplan con el perfil deseable para el cumplimento de sus tareas de forma eficaz y confiable.

Contenido relacionado:

Pobladores de Veracruz roban ganado de camión accidentado #VIDEO

1 Trackback / Pingback

  1. El Ejército Mexicano y su avance hacia la democracia al paso de los años - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*