
Han fortalecido la presencia operativa en puntos clave como Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Guerrero alcanza en 2025 su nivel más bajo de homicidios en diez años. Durante septiembre de 2025, Guerrero registró la cifra más baja de homicidios de la última década, colocándose entre los diez estados con menor incidencia delictiva del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Entre enero y septiembre, la entidad ocupó el lugar 24 a nivel nacional en número de delitos, representando solo el 1.25% del total reportado en México. Este resultado refleja el impacto de la estrategia conjunta entre el Gobierno del Estado y las instituciones federales de seguridad, que han fortalecido la presencia operativa en puntos clave como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, para contener y atender con rapidez los focos de violencia.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha priorizado el fortalecimiento de las corporaciones locales de seguridad y justicia, mediante la entrega de patrullas, equipamiento táctico, inversión tecnológica para la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado, así como la capacitación constante del personal.
Te puede interesar: Se descarrilan 17 vagones de dos trenes de Ferromex en Tlaxco, Tlaxcala
Gracias a estas acciones, el estado ha logrado avances sostenidos, evidenciados en la reducción de homicidios y en una mejora gradual de la percepción de seguridad en distintas regiones. Aunque aún existen desafíos —como el combate al crimen organizado y la violencia en zonas rurales—, los datos del SESNSP confirman que la estrategia implementada está dando resultados concretos. El Gobierno de Guerrero reiteró su compromiso de mantener la coordinación con la Federación y seguir fortaleciendo la infraestructura, la inteligencia y las acciones de prevención del delito.