Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch

Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch
Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch

D´Mente es una obra obligada por ver, una denuncia a la Secretaría de Salud para que se trate como es debido esta problemática que está matando a la población, y muchas veces en vida

En un panorama en el que los trastornos mentales afectan a casi el 30 % de la población mexicana, pero solo uno de cada cinco recibe un tratamiento, de acuerdo con la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), es más que aplaudible que llegue de nueva cuenta a los escenarios teatrales la puesta en escena D´Mente, protagonizada por Ari Telch.

A manera de soliloquio en dos actos, en el que por casi dos horas los espectadores se sumergen en un viaje por varios de los padecimientos psiquiátricos de los que tenemos conocimiento, tratando de romper con los prejuicios y tabúes sociales que existen alrededor de ellos.

A ratos en tono de comedia o farsa, pero en otros momentos demostrando la crudeza de vivir con depresión u otra enfermedad mental, el texto escrita por el mismo Telch y el dramaturgo Alfonso Cárcamo, vemos un desahogo personal que nos invita a reflexionar sobre el propio estado mental o emocional, o hacer empatía con el de algún conocido que atraviese por un episodio de crisis en el tema.

Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch
Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch

Al respecto, el histrión con una amplia trayectoria en los escenarios nos cuenta  a Pacozea.com que en el proceso para entender su propia enfermedad, trastorno bipolar, se encontró con una serie de libros y trabajos que lo llevaron a querer canalizar todos sus hallazgos en una pieza teatral en la que ejemplifique las muchas situaciones de desorden mental que padecemos los seres humanos a lo largo de nuestra vida. Desde creer en Santa Claus en la infancia, hasta las conductas de riesgo que tomamos en la adolescencia por el ajuste hormonal del organismo o el impacto bioquímico del enamoramiento.

Telch nos cuenta que trabajar junto a Cárcamo por 7 meses le fue de gran ayuda para organizar todo lo que había encontrado a lo largo de tres años, pues además padece déficit de atención y éste le fue dando la estructura que necesitaba, resultando en «un ejercicio para hacer visible la enfermedad mental, para normalizarla porque desgraciadamente está muy estigmatizada todavía».

Poniendo el dedo en la llaga, Ari Telch critica que se use el tema de la salud psicoemocional como adjetivo de descalificación, poniendo el ejemplo de los más reconocidos columnistas, que cuando quieren demeritar el trabajo de alguna figura de la política, recurren al «necesita un psiquiatra».

En la conversación, el protagonista de cintas como «Novia que te vea», incluso propone que a la puerta de los consultorios de los psiquiatras, dijera «especialista en química cerebral», a manera de quitar el miedo y las ideas equivocadas entre la población, esperando que así aumentaran los índices de personas que acuden para ser atendidos por un especialista.

Considerando como urgente que se atienda el tema de la salud mental, dado que el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre adolescentes, y la depresión avanza como causa de incapacidad entre la población económicamente activa.

Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch
Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch

En D´Mente, vemos una recurrente y ácida crítica al recurrente «échale ganas» que las personas suelen expresar a quienes atraviesan por algún episodio depresivo, comparándolo con lo absurdo que sería decirle lo mismo a un diabético, ya que una enfermedad psicoemocional, no se cura con rezar o teniendo fe y que un paciente deprimido no resolverá sólo su conflicto interno sino que necesita de atención médica.

Telch nos cuenta que entre las grandes enseñanzas que le ha dejado este trabajo que actualmente se presenta todos los lunes en el Teatro Milán de la Ciudad de México, está por ejemplo que al termino de una función lo esperara una persona para contarle que le había contado la historia de su madre, y comentarle que le hubiera gustado saber 10 años antes que de haberla llevado con un psiquiatra, hubiera podido mejorar su calidad de vida.

Y es que, la salud mental y emocional es un tema que nos ocupa y debe preocupar a todos, del que nadie está exento. ¿Han pensado que diversas adicciones como el alcoholismo pueden convertirse en una enfermedad de la psique y que con el tratamiento adecuado se puede tener una vida normal? Que con una correcta difusión y tratamientos, podrían evitarse accidentes terribles, o que los enfermos tomaran decisiones tan definitorias como el suicidio, y que dejan un terrible impacto entre quienes les sobreviven.

Incluso, Telch va más allá y expone que la guerra contra el narcotráfico está perdida cuando se aborda desde un punto de vista de seguridad armada, y no desde la perspectiva de la salud pública.

D´Mente es una obra obligada por ver, una denuncia a la Secretaría de Salud para que se trate como es debido esta problemática, para que desde los libros de texto se aborde el estudio del sistema nervioso con el mismo esmero que el sistema circulatorio o el aparato digestivo, porque las enfermedades mentales están matando a la población, y muchas veces en vida.

Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch
Hablemos de salud mental y veamos D´Mente con Ari Telch

 

D´Mente se presenta hasta el 8 de abril, todos los lunes a las 8:45 de la noche en el Teatro Milán, ubicado en la Calle de Lucerna # 64 Col. Juárez en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Contenido relacionado

Michael Phelps es reconocido por sus contribuciones a la salud mental

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*