Search
Close this search box.

Hallan restos óseos en Cajeme; podrían ser de 10 yaquis desaparecidos

Hallan restos óseos en Cajeme; podrían ser de 10 yaquis desaparecidos

El abogado de la etnia yaqui, Rodrigo González, confirmó que se logró la ubicación de al menos cinco de los extraviados miembros de la tribu

La Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó el hallazgo de restos óseos en los alrededores de El Chichiquelite, ubicado en el municipio de Cajeme.

Por medio de un mensaje en redes sociales, la Fiscalía sonorense confirmó que dicho hallazgo se realizó mediante un operativo en conjunto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Ejército mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

En el oficio de este martes, las autoridades del estado aseguraron que ya trabajan en la identificación científica de los restos óseos.

De manera extraoficial, se dio a conocer que estos restos óseos podrían pertenecer a Yaquis desaparecidos hace algunas semanas; sin embargo, la Fiscalía sonorense pidió esperara a los resultados de los exámenes correspondientes.

El pasado 19 de julio, autoridades yaquis reportaron la desaparición de 10 habitantes y trabajadores de la región, después de que el Ejército mexicano llevara a cabo operativos en diversas propiedades de la región.

También podría interesarte: Cae otro presunto implicado en la muerte de Tomás Rojo, activista yaqui

La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sonora denunció la desaparición de diez personas en la comunidad Loma de Bácum, luego de que el ejército irrumpió en sus tierras para decomisar droga.

De acuerdo con las autoridades de los indígenas yaquis del estado de Sonora, el pasado 9 de julio, el ejército irrumpió en las inmediaciones del rancho “El Papalote de Abajo”, perteneciente al municipio de Bácum, en Sonora, donde decomisó 487.2 kilogramos de metanfetamina o cristal, valuados en 141 millones de pesos.

Tras el aseguramiento de la droga, los pobladores denunciaron que los soldados trataron de desarmar a la Guardia Tradicional Yaqui, que tiene permiso para portar fusiles y pistolas para protección de la tribu.

Además, indicaron que el miércoles 14 de julio casi una decena de personas desaparecieron entre los ranchos “El Coyote” y “Agua Caliente”, en las inmediaciones del poblado donde las autoridades decomisaron la droga.

Debido a ello, la Fiscalía General de Justicia del estado emitió fichas de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas. Hasta el momento, no se tenía ninguna información al respecto de estas personas.

Tras el anuncio del hallazgo, el abogado de la etnia yaqui, Rodrigo González, confirmó que se logró la ubicación de al menos cinco de los extraviados miembros de la tribu.

Añadió que ante este hallazgo, se organizará una reunión con la guardia tradicional, para posteriormente dar posicionamiento, ya que posiblemente se reúnan también las autoridades estatales.

Contenido relacionado:

Reportan desaparición de 10 integrantes de la comunidad yaqui en Sonora

CAB

Mas Noticias