Search
Close this search box.

,

Hand Poked, la técnica del tatuaje milenario

El Hand Poked consiste en el uso de una aguja o punta afilada, la tinta y la piel como lienzo

El Hand Poked es una técnica de tatuaje ancestral y milenaria. Este método busca retomar la forma tradicional de plasmar la tinta en la piel, completamente a mano. Para algunos es considerada como una forma sagrada.

Actualmente y cada vez más, se ha vuelto común encontrar personas con tatuajes, diseños y formas de distintas especies, algunos completamente extraños, tiernos, agresivos, de colores y elaborados con técnicas diversas. Ciertas personas consideran el tatuaje una forma de expresión, una manera de decir algo al mundo, otros sólo tienen el gusto de “rayarse” sin mayor explicación.

Es probable que cada tatuaje cuente una historia en cada persona, circunstancias de la vida, momentos especiales, pueden ser muchos los motivos, incluso también los espirituales, como antiguamente se hacía, el tatuaje tenía un significado importante en el individuo.

Rescatando la forma tradicional de hacer tatuajes surge el Hand Poke, conocido también como Hand Poked o Stick and poke. Esta técnica consiste en el uso de una aguja o punta afilada, la tinta y la piel como lienzo. Se elabora completamente a mano, se inyecta la tinta punto por punto para ir dando dirección al diseño del tatuaje.

Esta técnica ha comenzado a cobrar fuerza entre las personas que buscan una conexión entre el tatuador, la forma del tatuaje y el lado espiritual. Como todo, hay quienes sólo lo hacen como parte de una tendencia, incluso se puede practicar a uno mismo con las medidas adecuadas de higiene.

“Consiste en hacer punto por punto hasta lograr la línea… Cuando decidí intentar esta técnica fue para retomar el tatuaje como ritual plenamente…”, dice Maciel Berlanga, quien se dedica a tatuar con Hand Poked desde hace tres años.

“Hay personas que dicen que duele más, hay personas que dicen que duele menos, hay personas que meditan mientras las tatúo, personas que se quedan dormidas”, mencionó Maciel.

Al momento de ver la forma de tatuar y pensar en el método “antiguo”, hay quienes tienen la creencia de que es poco higiénico, sin embargo, se llevan a cabo todos los cuidados de asepsia como cuando se realiza un tatuaje con máquina, la higiene es parte importante del tatuaje.

Los diseños regularmente son sencillos por la forma en que se realiza esta técnica que asimila al puntillismo. Llevan más tiempo de elaboración, es un proceso más lento pero que atribuye un mayor significado, pero sanan más rápidamente.

En el caso de Maciel, ella busca hacerlos a través de la geometría sagrada, medita y piensa en el diseño geométrico adecuado para la persona, aunque los símbolos pueden variar.

Existen otros métodos también milenarios con los que se realizan tatuajes más elaborados como los hechos con Tebori, que es una técnica tradicional japonesa.

En México son pocas las personas que practican el Hand Poke, pero hace un par de años que comenzó a volverse más popular, pues no es algo realmente nuevo, algunas tribus urbanas ya hacían uso de este método o hasta en las cárceles.

Las personas que tienen el gusto por tatuarse podrían encontrar una nueva experiencia en la técnica del Hand Poke o también aquellos que buscan su primer acercamiento al mundo del tattoo podrían intentar utilizarlo, ya sea por la búsqueda de un significado, para experimentar o solo porque sí.

 

 

 

Xadani Escamilla Islas

Contenido relacionado

Crean tatuajes para medir el nivel de azúcar

 

Mas Noticias