
Además de México, se le ha detectado actividad en naciones como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil.
Harfuch afirma que el Tren de Aragua no se consolida en México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó que la organización criminal Tren de Aragua esté creciendo o tenga una presencia relevante en territorio mexicano.
Durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en Ecatepec, Estado de México, explicó que, a partir de los trabajos del gabinete de seguridad, se ha identificado que este grupo actúa de forma limitada, principalmente en la zona centro del país, donde ya se han logrado detenciones recientes.
García Harfuch confirmó que el Tren de Aragua mantiene vínculos con grupos locales, especialmente con La Unión Tepito en la Ciudad de México. Al ser cuestionado sobre posibles alianzas con otros cárteles, respondió que sus relaciones son sobre todo con bandas locales de la capital, en zonas como la alcaldía Cuauhtémoc.
El Tren de Aragua es una organización de origen venezolano que surgió dentro de la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua, como una pandilla dirigida por internos. Con el tiempo logró expandirse fuera del penal y convertirse en una red criminal con presencia en distintos países de América Latina y, según algunas autoridades, también en Estados Unidos.
Además de México, se le ha detectado actividad en naciones como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y Brasil. A este grupo se le relaciona con delitos como extorsión, secuestro, narcotráfico, trata y explotación sexual, tráfico de personas, robos y homicidios.







