Search
Close this search box.

,

Hasta 60% de los heridos en Tlahuelilpan han muerto, reporta la Secretaría de Salud

La explosión en Tlahuelilpan es atendida como una emergencia de salud pública, con la coordinación entre el Sector Salud, atención médica especializada, rehabilitación, apoyo psicológico, atención a familiares y comunidades

Desde la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, la Secretaria de Salud ha reportado 117 fallecimientos y continúan hospitalizadas 30 personas, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien además indicó que desde la emergencia fueron hospitalizados 81 heridos por quemaduras, de los cuales el 60.5 por ciento ha fallecido.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) Ruy López Ridaura, indicó que 27 pacientes son atendidos en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, mientras tres menores, reciben atención en el Hospital Shriners, en Galveston, Texas.

Detalló que de las personas atendidas en el país, 10 pacientes se encuentran en estado grave con posibilidades de fallecer y cuatro en condición delicada pero estable.

“Diez pacientes están reportados como muy graves con muy alta posibilidad de morir”, declaró.

De acuerdo con el titular de CENAPRECE hay seis menores que continúan hospitalizados. Dos de ellos son atendidos en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ), del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, uno en Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y tres en Galveston, Texas.

Por su parte, el subsecretario López-Gatell aseguró que la explosión en Tlahuelilpan es atendida como una emergencia de salud pública, con la coordinación entre el sector salud, atención médica especializada, rehabilitación, apoyo psicológico, atención a familiares y comunidades, y que los costos de las rehabilitaciones de aquellos que sobrevivan también serán pagados por el gobierno federal.

El funcionario se negó a dar a conocer el gasto que ha representado la atención médica de los heridos, quienes resultaron con quemaduras severas por participar en la ordeña de una toma clandestina de Pemex el pasado 18 de enero, señalando el término de la fase de emergencia y que se mantendrá garantizada la atención a los afectados.

Con información de Ximena Mejía

Imagen: @SSalud_mx

Contenido relacionado

Reportan nueva explosión en ducto de Pemex en Hidalgo

Mas Noticias