Search
Close this search box.

, ,

Héctor “El Güero” Palma gana amparo para ser sometido a prueba de detección de COVID-19

El narcotraficante Héctor “El Güero” Palma consiguió un amparo para que sea sometido al examen médico y saber si es positivo a COVID-19

El Juez Noveno de Distrito de Amparo y Juicios Orales, en Toluca, Estado de México, concedió una suspensión provisional a Héctor Luis “El Guero” Palma Salazar, para que se le realice una prueba de diagnóstico de la COVID-19.

A través de su defensa, el 18 de junio del presente año, se dio vista a la demanda promovida en contra de actos del director General del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, y otras autoridades.

En el expediente de amparo indirecto 377/2020-IV, Palma Salazar, compadre y socio de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, señaló que no se le ha hecho, ni se le permite que un médico ingrese al penal federal para la toma de pruebas que confirmen o descarten si padece COVID-19.

En su argumentación, el narcotraficante asegura que ante diversos problemas de salud, su caso se clasifica entre la población vulnerable de padecer la pandemia.

“La omisión de ordenar se practique las pruebas rápidas de covid-19, para detección de IGG e IGM necesarias para detectar si su representado se encuentra infectado del citado virus y la omisión de autorizar el ingreso al centro penitenciario de un médico que cuente con el estudio necesario para realizar las pruebas rápidas de covid-19, para detección de IGG e IGM necesarias para detectar si su representado se encuentra infectado del citado virus”, se explica en el expediente de la suspensión.

“El Güero Palma”, de 70 años de edad, nacido en Mocorito, Sinaloa, está detenido desde 1995, después de que se desplomó el avión Lear Jet en el que viajaba, entre los estados de Nayarit y Jalisco.

En su resolución, el Juez Federal de Amparo, indicó que, de resultar que el sentenciado esta infestado de SARS-CoV-2 se le debe otorgar el tratamiento correspondiente.

“Si es necesario que se le practiquen a éste las pruebas de laboratorio para identificar si es portador del virus SARS-CoV-2 que origina la enfermedad conocida como COVID-19, y de ser así, ordenen de manera inmediata se le practiquen tales exámenes y, en caso de resultar positivo, se otorgue de inmediato el tratamiento médico necesario a fin de combatirlo”, se determinó en la suspensión.

Con información de David Vicenteño y del

IPR

Contenido relacionado

Se informa que no hay Covid-19 en reclusorios capitalinos

Mas Noticias