Search
Close this search box.

,

Hombre abre fuego en protesta antirracista en Alburquerque #VIDEO

Cerca del Museo de Albuquerque un hombre recibió un disparo durante una protesta en la que intentaban derribar la estatua de Juan de Oñate.

Cerca del Museo de Albuquerque un hombre recibió un disparo durante una protesta en la que intentaban derribar “La Jornada”, un monumento a Juan de Oñate, conquistador español del siglo XVI.

Medios locales afirman que se enfrentaba el grupo inconforme con la estatua con un equipo de milicias civiles llamado la Guardia Civil de Nuevo México.

Fue cuando un hombre sacó un arma y abrió fuego cinco veces, dispersando a la multitud que buscó donde refugiarse, en tanto una persona gritaba: «Alguien recibió un disparo».

El afectado, identificado como Stephen Ray Baca, de 31 año, fue detenido por su posible vinculación con el tiroteo, en cuanto a su estado de salud, «se encuentra en condición crítica pero estable», informó mediante un tweet, el Departamento de Policía de Albuquerque (APD).

Para terminar con la protesta, intervinieron elementos de seguridad empleando gases lacrimógenos y arrestando a los hombres armados.

La policía utilizó irritantes químicos y explosiones repentinas para proteger a los oficiales y detener a las personas involucradas en el tiroteo. Los individuos fueron desarmados y detenidos para ser interrogados.

Al respecto, el jefe de policía de Albuquerque, Michael Geier comunicó que le hicieron llegar informes relacionados con los vigilantes que inducieron la violencia.

En las investigaciones participa el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en colaboración con el sector de delitos violentos de APD. Actualmente están entrevistando a los involucrados en el tiroteo.

Tras la muerte de George Floyd, los manifestantes antirrascistas han arremetido contra esculturas imperialistas, aquellas que honran a conquistadores o figuras ligadas a la tiranía contra poblaciones indígenas en todo el mundo.

Tal es el caso de “La Jornada” en representación de Oñate, quien fomentó la masacre de una tribu del pueblo en 1599. Ante los hechos, el alcalde de la ciudad, Tim Keller, anunció que se retirará la escultura.

Contenido relacionado:

Protestas por movimiento Black Lives Matter en Londres y Francia

VIGA

Mas Noticias