Hombre transexual no quiere ser recluido en cárcel de varones

El detenido manifestó no querer estar en el sector masculino al señalar que nació como mujer, ahora las autoridades analizan su caso

En Uruguay, la petición de un hombre transgénero que se niega a ser trasladado a una cárcel de varones dada su condición genética de mujer, ha levantado polémica.

Un hombre transgénero que permanece detenido y alojado en una cárcel de hombres de la localidad de Gualeguaychú ha solicitado a las autoridades lo trasladen a un penal de mujeres.

El recluso en cuestión nació mujer y, tras su detención, ingresó en la Unidad N°9 de la provincia de Entre Ríos, un centro penitenciario para varones ya que en su documentación legal su sexo figuraba como masculino.

No obstante, el detenido apeló su condición genética de mujer para solicitar su traslado a una prisión femenina.

“Si partimos de la denominada Ley de Identidad, él ha hecho el trámite en el Registro Civil donde hizo el cambio de identidad, con nombre de varón, y lo que nosotros trabajamos siempre es acorde a la voluntad que él ha manifestado en el registro, por lo tanto, debe ser alojado en un sector de hombres”, argumentó el jefe del Servicio Penitenciario de Gualeguaychú, Marcelo Sánchez.

El jefe penitenciario informó que el interno ingresó por un delito cometido en la provincia de Entre Ríos.

“Él estaba alojado en una cárcel en Mendoza, cumpliendo otra condena y por disposición del Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, que lo tiene a cargo, se ordena alojamiento en la provincia. A consecuencia de eso es que se lo traslada a la Unidad Penal de El Potrero”, relató.

Hasta el momento, el presidiario se encuentra aislado en un módulo aparte del resto de las instalaciones del penal.

“Tenemos que preservar y garantizar la seguridad de la persona”, explicó Marcelo Sánchez.

En el país no ha habido precedentes a este caso, por lo que las autoridades están evaluando cómo actuar. Sin embargo, Sánchez apuntó que sí ha conocido a mujeres transgénero (nacidas hombres) que han sido trasladadas y nunca supusieron un problema.

Ahora resta que el Juzgado de Ejecución de Penas autorice o rechace la reubicación.

 

Contenido relacionado

Ella es la primera mujer transexual que aspira a ser Miss Universo

Acerca de PacoZea.com 34564 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Hombre transexual no quiere ser recluido en cárcel de varones
  2. Denuncian a preso transexual que abusaba de sus compañeras de prisión - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*