Hombres con exceso de masculinidad son más propensos al suicidio

Hombres con exceso de masculinidad son más propensos al suicidio
Hombres con exceso de masculinidad son más propensos al suicidio

La presión social por la masculinidad excesiva afecta a los hombres en diferentes niveles, llevándolos a la depresión y en casos más graves al suicidio

La masculinidad excesiva está relacionada con un aumento significativo de muerte por suicidio en hombres, según nueva investigación.

En el primer estudio que muestra esta asociación, investigadores observaron que hombres con alta masculinidad tradicional (una serie de normas que incluyen competitividad, represión emocional y agresividad) tenían casi dos y medio veces más probabilidades de morir por suicidio que sus contrapartes sin alta masculinidad tradicional. El hallazgo subraya el «papel central» que desempeña el género en la muerte por suicidio.

«Observamos que hombres con alta masculinidad tradicional tenían 2,4 veces más probabilidades de morir por suicidio que quienes no la presentaban. Consideramos que este es un hallazgo importante, y sobre el cual es muy raro contar con datos», indicó a Medscape Noticias Médicas el investigador del estudio, Daniel Coleman, Ph. D.

«Nuestros demás hallazgos también son importantes e interesantes», agregó Coleman, profesor titular de servicio social en Fordham University, en la ciudad de Nueva York. «Uno fue que la alta masculinidad tradicional se asociaba a otra serie de factores de riesgo importantes para muerte por suicidio. Así que este factor no solo se suma al riesgo de muerte por suicidio, sino también puede tener efectos indirectos a través de otras variables, como conducta desinhibida inadecuada».

El estudio fue publicado el 12 de febrero en la versión digital de JAMA Psychiatry.

Primer vistazo

En Estados Unidos la muerte por suicidio es 3,5 veces más frecuente en hombres que en mujeres. Varios posibles factores determinantes pueden explicar este fenómeno; un factor plausible puede consistir en los altos niveles de lo que los investigadores describen como «masculinidad tradicional».

Resulta interesante que estudios previos indican que los hombres con alta masculinidad tradicional tienen pensamientos suicidas en mayor grado que otras personas. No obstante, no se había analizado antes la influencia potencial de la alta masculinidad tradicional sobre la mortalidad por suicidio.

El estudio es un análisis secundario del estudio longitudinal nacional Add Health, que comenzó en 1995 y en el que se efectuó seguimiento a 20.745 adolescentes hasta la edad adulta joven. Este estudio no solo mostró asociación directa entre medidas de alta masculinidad tradicional y muerte por suicidio, sino que también corroboró la conexión entre alta masculinidad tradicional y otros factores de riesgo para suicidio identificados en investigación previa.

Para dilucidar esta relación, Coleman y sus colaboradores utilizaron datos del estudio representativo a nivel nacional Add Health. En un estudio previo se concluyó que nueve variables de este se asociaban a suicidio. Estas consistían en suicidio de un familiar; ser expulsado de la escuela; huir del hogar; utilizar un arma; ser miembro de raza caucásica; antecedente previo de tabaquismo; haberse involucrado en una pelea importante el año previo; delincuencia, y riñas.

En el presente estudio los investigadores plantearon la hipótesis de que la alta masculinidad tradicional se asociaría a esas nueve variables, además de suicidio, depresión, y acceso a armas.

La alta masculinidad tradicional puede ser una influencia importante en el suicidio masculino que aumenta la probabilidad de exteriorizar factores de riesgo de la conducta, tales como ira, violencia, acceso a armas, y problemas escolares.

Con información de

Medscape

DMS

Contenido relacionado

En América, la vida de los hombres es acortada por el machismo


Acerca de PacoZea.com 48709 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*