Search
Close this search box.

,

Honduras dice no al aborto y penaliza a quien lo haga

Honduras se mantiene en la lista de los seis países de América Latina en penalizar en su totalidad el aborto.

Después de la aprobación de una ley que prohibe absolutamente la interrupción del embarazo por parte del Parlamento, Honduras reservó el artículo 67 de la Constitución el cual ya rechazaba la interrupción del embarazo.

Esto fue recibido como un “acto condenable” por colectivos feministas y de derechos humanos de Honduras. Honduras ocupa una de las tasas más altas en índices de embarazos a temprana edad en Latinoamérica, pues uno de cada cuatro partos es de una joven menor de 19 años, de acuerdo con la ONU.

Los demás países latinos que condenan el aborto en todas las circunstancias son El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.

Te podría interesar: Presidente de Argentina promulga ley de aborto legal

En estos países, se mantiene la penalización, pues en El Salvador la legislación local aprobó las penas entre 2 y 8 años de encarcelamiento a quien provoque, permita o lleve a cabo la interrupción del embarazo. Pese a esto, han habido casos que condenan hasta los 40 años, pues es considerado como homicidio.

En Nicaragua, el castigo a la interrupción del embarazo comenzó en 2006. Ante este tema, se sumó a la aprobación en 2017 las iglesias católica y evangélica por parte de la Asamblea Nacional.

Los diputados mantienen posturas diferentes respecto al aborto en República Dominicana, el cual está prohibido en el país, lo cual provocó que se aprobara un nuevo Código Penal tras llevar una discusión de dos años.

Es por esto, que en agosto del año pasado, la Cámara de Diputados optó que el asunto fuera considerado del Código Penal y que se debatiera como una ley aparte en un futuro. También se envió a una comisión especial como un proyecto de ley que despenalice el aborto en tres situaciones: riesgo de muerte de la madre, cuando es inviable o cuando es producto de incesto o violación.

Haití y Surinam son los otros dos países que completan la lista donde la prohibición del aborto es total.

Contenido relacionado

AMLO propone hacer consulta sobre legalización del aborto

RMR

Mas Noticias