Honduras establece toque de queda y suspensión de garantías constitucionales

Honduras establece toque de queda y suspensión de garantías constitucionales
Honduras establece toque de queda y suspensión de garantías constitucionales

Las autoridades podrán detener a toda persona que se encuentre circulando fuera del horario indicado y a los sospechosos de causar daños a personas y bienes, así como de asociarse para cometer hechos delictivos.

El gobierno de Honduras impuso ayer por la noche un toque de queda y suspendió varias libertades individuales tras las protestas y disturbios de los últimos días ante los resultados electorales.

La demora en el conteo de los votos tras unas elecciones presidenciales en las que los dos candidatos se han declarado vencedores ha generado tensión en el país al punto que el secretario del Consejo de Ministros de Honduras, Ebal Díaz, ha anunciado este viernes la suspensión de varias garantías constitucionales, y la implementación de un toque de queda a partir de las 11 de la noche.

El toque de queda se extenderá durante diez días, desde las 6 de la tarde a las 6 de la mañana. Además con la decisión de limitar la circulación de personas, el Gobierno ha transferido al Ejército el derecho de controlar la seguridad hasta que se restablezca el orden.

La máxima autoridad electoral del país anunció que ya contabilizó casi el 95% de los votos de los comicios del domingo y que contará a mano las papeletas de mil 31 actas que presentaban “inconsistencias”.

Hasta la noche de este viernes el presidente, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46 mil votos sobre el opositor Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que cuenta con el apoyo del exmandatario derrocado Manuel Zelaya, aunque no estaba claro si el conteo manual podría modificar la tendencia a favor del mandatario.

Partidarios de Nasralla denuncian por medio de protestas un fraude electoral, y cientos de manifestantes han salido a las calles y se han enfrentado con policías, que han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Doce personas resultaron lesionadas en enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes, según Jair Meza, vocero de la Policía Nacional, y varios negocios sufrieron daños tanto en la capital como en San Pedro Sula.

Por su parte, el jefe del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández, enumeró en un mensaje emitido por radio y televisión las medidas del toque de queda, el cual aseguró busca salvaguardar la seguridad del país.

“Este es el momento que el pueblo se sienta respaldado por sus fuerzas armadas y su policía, porque no es posible que alguien se dedique a saquear o a robar».

Hernández informó que las autoridades instalarán retenes policiales y militares en diferentes puntos del país para hacer cumplir las disposiciones gubernamentales y desalojarán las instalaciones públicas, carreteras y puentes que ocupadas por manifestantes.

 

Contenido relacionado

Se agudiza la crisis poselectoral de Honduras


Acerca de PacoZea.com 45103 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. En Honduras piden que se repitan las elecciones presidenciales - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*