Search
Close this search box.

Hong Kong prohíbe manifestación anual alegando restricciones sanitarias

Será la primera en ser detenida desde hace 17 años. De acuerdo con el cuerpo de seguridad, el cese de actividades se realizará en prevención de actos violentos

La Policía de Hong Kong anunció que prohibirá la manifestación prodemocrática anual del 1 de julio, movimiento que conmemora la retrocesión del territorio de la soberanía británica a la china en 1997.

La detención fue informada hoy por las autoridades regionales y será la primera en ser efectuada desde hace 17 años. De acuerdo con el cuerpo de seguridad, el cese de actividades se realizará en prevención de actos violentos.

En una carta remitida al grupo prodemocrático Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), se alegan episodios violentos acontecidos en el pasado, relacionados con este tipo de protestas. Al tiempo, considera la violación de la normativa de seguridad establecida para contener la pandemia de coronavirus.

“Debido a la persistente agitación social, la Policía de Hong Kong ha estudiado los riesgos y cree que algunos participantes de esta asamblea y marcha pública podrían salirse de la ubicación y ruta propuestas y vandalizar violentamente edificios”, explica la misiva publicada por el CHRF en su página de Facebook

Cabe destacar que la mayoría de las manifestaciones convocadas por el CHRF han sido pacíficas. No obstante, la policía hongkonesa considera que los miembros del Frente “podrían suponer una grave amenaza para la seguridad de otros participantes, ciudadanos, periodistas y agentes de policía”.

También es notable que las autoridades asocien en el levantamiento con el número de asistentes. El máximo de 50 personas sirvió para prohibir la vigilia anual en conmemoración de la masacre de Tiananmen; esto el pasado 4 de junio y por primera vez en 30 años. No obstante, dicha medida no sirvió por completo; mucha gente desoyó el veto y la protesta se produjo, pero con un número inferior al de otros años.

Ante la publicación de la carta, la jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, negó que existan motivaciones políticas tras las prohibiciones; incluso cuando, al mismo tiempo, el parque temático de Disneyland Hong Kong, piscinas públicas y bares sí pueden operar libremente.

Contenido relacionado:

Vuelven las manifestaciones a Hong Kong, hay más de 200 detenidos #VIDEO

CAB

Mas Noticias