10:55:28

Hoy En Su Día Conmemoramos A Tres Grandes de la Psicología

Celebramos el día del psicólogo conmemorando a tres grandes de esta fascinante ciencia

Sigismund Schlomo Freud

Charlando sobre los exponentes más grandes de la psicología, comenzamos por el que es probablemente el más influyente de todos. Mejor conocido como Sigmund Freud, nació el 6 de mayo de 1856 en Příbor, un pequeño pueblo del Imperio Austro-Húngaro, actualmente perteneciente a República Checa.  Se formó como médico neurólogo en la Universidad de Viena, pero su interés por las afecciones y enfermedades mentales derivó progresivamente en la investigación psicológica.

Sus principales innovaciones se dieron simultáneamente en dos campos. Por un lado, la teoría de la mente y de la conducta humana y, además, la técnica psicoterapéutica para auxiliar a personas con afecciones psíquicas.

Probablemente su contribución más significativa es su tesis sobre la forma operativa de la mente, para lo cual estructuró una división en tres partes. El Ello, El Superyó y El Yo, argumentando que dicha relación está generada por factores innatos a los que llamó Pulsiones.

Sigmund Freud enfrentó una gran hostilidad y resistencia a sus revolucionarias teorías. Debido a que le tocó vivir en una sociedad austriaca de cierta cerrazón y puritanismo, al grado de que se le acusó de ciertas perversiones. Especialmente cuando formuló su tesis sobre la existencia de una sexualidad infantil perversa polimorfa.

No obstante la resistencia a sus teorías, Freud es considerado el padre del psicoanálisis y uno de los intelectuales más prominentes de la historia. Falleció en Londres el 23 de septiembre de 1939 a causa de cáncer laríngeo. A ochenta y dos años de su partida, sus postulados y teorías se encuentran vigentes e influyen profusamente la práctica de la psicología moderna.

Wilhelm Maximilian Wundt

Nació en el Gran Ducado de Baden, Alemania el 16 de agosto de 1832. Graduado como médico fisiólogo en la Universidad de Heidelberg (la más antigua de Alemania, 1386) realizó alternativamente estudios sobre filosofía y fue un destacado psicólogo.

Célebre principalmente por haber desarrollado en 1879 el primer laboratorio de psicología experimental de la historia. Disciplina según la cual, los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados mediante el método empírico. De acuerdo con el sistema Wundtiano, la psicología utiliza técnicas análogas a las de la fisiología, por lo que en dichos estudios postuló ideas sobre las fuerzas que subyacen a la conducción nerviosa.

Paralelamente desarrolló la psicología de los pueblos, cuyo objetivo es el estudio del comportamiento de las comunidades humanas en relación con su identidad étnica. En un periodo de veintiún años Wundt clasificó alrededor de un centenar de experimentos, los cuales estaban relacionados con la percepción y la sensación.

Dichos estudios fueron realizados sobre la visión en color y contraste, la memoria de imágenes e ilusiones visuales y percepciones táctiles. Sus resultados derivaron en la clasificación de las cuatro características fundamentales de las sensaciones: cualidad, intensidad, extensión y duración.

El principal legado de Wilhelm Wundt es el considerable incremento de la investigación científica sobre temas relacionados a la psicología. Emil Kraepelin, Eugen Teuber, Hugo Münsterberg, Victor Henri y B. Bourdon, Vladimir M. Bechterev, Charles Spearman, Edward Titchener, y James McKeen Cattell, son solo algunos de los prominentes colegas que se beneficiaron de su laboratorio.

Wundt falleció a los ochenta y ocho años en Leipzig, Alemania, el 31 de agosto de 1920. Su investigación científica se manifiesta en más de una veintena de obras, que publicó a lo largo de sesenta y dos años de carrera.

Jacques Marie Émile Lacan

Parisino de nacimiento, vio la luz por primera vez el 13 de abril de 1901. Estudió medicina en la Universidad de París con una especialización en Psiquiatría, para 1932 concluyó su doctorado en filosofía. Realizó estudios en diversas áreas como criminología, medicina forense, medicina estética y lingüística.

Estadio del Espejo

Una importante contribución de Lacan al psicoanálisis es su teoría sobre el Estadio del Espejo. En ella el individuo percibe por primera vez su propia imagen, desarrollando así El Yo como instancia psíquica, lo cual ocurre entre los seis y dieciocho meses de edad. 

Lacan destaca la alegría que el niño experimenta al reconocerse como algo efímero. Se reconoce y se desconoce simultáneamente, porque aquello que reconoce no es él, sino que justamente es sólo una imagen de él. Una imagen separada, que no le pertenece. Por lo tanto, aquello que observa es sólo un engaño, una ilusión o figura imaginaria de no fragmentación, engañosa y que al mismo tiempo lo confronta con la propia enajenación.

Aquello que el niño ve está fuera de sí, no está en su cuerpo, sino en el espejo. El estadio del espejo implica por ello una experiencia de división o escisión del sujeto. En una fase más avanzada de su obra, Lacan destacó esta división como dos formas del Yo psíquico.

Otros Conceptos Destacados

La corriente lacaniana contribuye a la psicología con importantes ideas como: la percepción del otro/otro, el falo, o la fase fálica en la libido del sujeto. Asimismo, el inconsciente (retomando a Freud), los tres registros, que comprende lo real, lo imaginario y lo simbólico, el deseo, la pulsión, la forclusión, la matema y el sinthome.

La lista de conceptos técnicas y teorías atribuibles a Lacan es interminable, debido a ello su contribución a la psicología y psiquiatría es invaluable. Participó activamente en la segunda guerra mundial como médico en el hospital militar Val-de-Grâce. Fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica de París, y es considerado el máximo representante del movimiento estructuralista dentro del psicoanálisis. Falleció a causa de cáncer de colon, el 9 de septiembre de 1981 en la ciudad que lo vio nacer. Su obra se compone de quince libros publicados para muy diversos temas sobre psicología y psiquiatría y un seminario sobre sus enseñanzas dividido en veintisiete tomos.

Te puede interesar: Sigmund Freud llegará a las pantallas en serie de Netflix

DE COMPRAS


Tags: , , , ,

Trackback from your site.

SALUD Y BIENESTAR TOTAL


Quienes Somos

Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Comentarios Recientes