Hoy es Día del Periodista en México, en honor a Manuel Caballero

Hoy es día del periodista en México, en honor a Manuel Caballero
Hoy es día del periodista en México, en honor a Manuel Caballero

México es de los países más peligrosos para ejercer esta profesión

El 4 de enero se celebra en México el Día del Periodista, la fecha fue establecida para homenajear a quienes se dedican a informar, una fecha importante para una labor que ha evolucionado y ha tenido que adaptarse a la tecnología y a la inmediatez de los medios.

Se eligió esta fecha en honor a Manuel Caballero, considerado padre del reporterismo y habiendo fallecido este mismo día en 1926 en Ciudad de México. Periodista y escritor mexicano, Caballero introdujo el sentido sensacionalista a las noticias del porriato, periodo durante el cual el país se encontraba bajo el mandato militar de Porfirio Díaz, que duró hasta 1911.

Caballero, periodista y escritor nacido en Tequila, Jalisco, estudió Derecho pero no terminó la carrera y comenzó a trabajar como redactor en los diarios El Siglo Diez y Nueve, El Monitor Republicano, El Federalista y La Época, para luego fundar y dirigir periódicos como El Noticioso o La Gaceta Electoral. De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo de revisión en una sesión de marzo de 2017, estableció que cualquier definición de periodista debe partir del contexto de seguridad que enfrentan los comunicadores en el ejercicio de su actividad.

Desafortunadamente, México es de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de 2000 a 2018 han sido asesinados en el país al menos 138 periodistas. El sexenio de Enrique Peña Nieto fue el más peligroso para periodistas, con 59 homicidios, 52 durante el de Felipe Calderón y 25 en el gobierno de Vicente Fox. Los casos de Márquez Jiménez y de García Corona son los primeros registrados en la administración de López Obrador.

Hoy, periodistas y comunicadores mexicanos celebran esta fecha y homenajean la importante labor mediática de todos aquellos encargados de difundir la información de manera clara y veraz.

El rigor informativo es una máxima que con la llegada de Internet está desapareciendo. Por ello, hay que seguir defendiendo los principios de una profesión tan añeja como necesaria.

 

Contenido relacionado

Día Internacional del Migrante, buscando una vida mejor

Acerca de PacoZea.com 29753 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*