Hoy es el Día del Bibliotecario ¡Felicidades a quienes ejercen esta bella profesión!

Hoy es el Día del Bibliotecario ¡Felicidades a quienes ejercen esta bella profesión!
Hoy es el Día del Bibliotecario ¡Felicidades a quienes ejercen esta bella profesión!

La tecnología no ha logrado acabar con estos profesionistas, cuya labor va más allá de preservar el conocimiento

Guardianes del conocimiento, facilitadores de él, a veces serios, otras dispuesto ayudar a quien lo solicita, así son los bibliotecarios, quienes realizan una labor tan importante, que México les dedica un día especial.

Desde el año 2004, el 20 de julio se celebra el Día del Bibliotecario, el cual fue propuesto por la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales de la Cámara de Senadores.

Esta fecha representa un homenaje para todas aquellas personas que se dedican a la organización de los libros, de toda aquella información necesaria para la búsqueda de los libros de la manera más eficiente posible y al conocimiento de todos los formatos existentes hoy en día de las obras escritas.

Los bibliotecarios también son los encargados de preservar los documentos escritos, lo cual es una labor realmente honorable.

En la actualidad llevan a cabo múltiples tareas, entre ellas:

  • Adquisición de nuevos materiales
  • Catalogación y clasificación de los mismos
  • Desarrollo de las colecciones
  • Descarte de materiales obsoletos
  • Establecimiento de políticas o normas de funcionamiento de los centros de información o bibliotecas donde trabajan
  • Conducción de entrevistas de referencia
  • Contratación de servicios
  • Suscripción a revistas impresas o electrónicas.

El campo laboral de los bibliotecarios no sólo está en las Bibliotecas, también pueden desarrollar su profesión en: Institutos de investigación, bibliotecas internas de empresas, bibliotecas parlamentarias o aquellas que dan soporte a la actividad de un Parlamento y las nacionales, encargadas de reunir y conservar toda la producción bibliográfica de un país.

Para conmemorar el Día Nacional del Bibliotecario en el país se realizan diferentes actos y eventos, así como coloquios en los que se analiza la función de estos profesionales.

En México, la primera escuela para bibliotecarios se abrió en el año 1916 pero 20 años después se empezaron a impartir clases. En la actualidad, ocho universidades en México imparten la carrera de Bibliotecología y tres de ellas, también maestrías relacionadas con esta profesión.

Importancia del bibliotecario

El papel de este profesional es tan importante que ha sido retratado en la literatura y en la pantalla grande.

En la novela El nombre de la rosa, de Umberto Ecco, el núcleo de la trama gira en torno a un bibliotecario.

Grandes películas de Hollywood han usado a estos profesionales, si bien con breves apariciones, pero son el vínculo entre quien está realizando una investigación y la información que necesita para hacerla.

Los libros son la herramienta que conecta el pasado con el presente, donde se guarda el conocimiento y el progreso de la humanidad y aunque la tecnología esté cambiando el modo de almacenar la información, siempre se requiere el trabajo de quien la organice y cuide como lo que es: un tesoro.

Contenido relacionado

Al telégrafo con amor: el medio de comunicación que se niega a morir

1 Trackback / Pingback

  1. Hoy México celebra a los Geógrafos, profesionistas multidisciplinarios - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*