Hoy es el Día Mundial del Agua ¿Qué estamos haciendo para cuidar el vital líquido?

Hoy es el Día Mundial del Agua ¿Qué estamos haciendo para cuidar el vital líquido?
Hoy es el Día Mundial del Agua ¿Qué estamos haciendo para cuidar el vital líquido?

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, aún estamos a tiempo de valorar el agua y hacer algo para evitar que se acabe

Hoy es el Día Mundial del Agua, líquido vital para la vida, reducción de la pobreza, bienestar de la población, crecimiento económico y sostenibilidad ambiental; ocasión perfecta para preguntarnos ¿Estamos conscientes de su importancia?

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

Abrimos la llave y sale, podemos beber directo del grifo en ocasiones, lavamos, nos bañamos, la desperdiciamos, pero ¿Realmente sabemos lo que vale? El agua es un tesoro poco valorado, sin embargo, es de vital importancia para la vida.

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable –en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica– y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

Mucho se ha especulado sobre una tercera guerra mundial, esta vez las ideologías quedarían fuera del conflicto, se pelearía por conseguir algo básico para sobrevivir: el agua, por supuesto esto son sólo rumores, aunque con su escasez no está nada alejado de la realidad.

Llevan muchos años advirtiéndonos de las consecuencias de no cuidar el vital líquido, pero parece que no tomamos en serio las cosas hasta que ya están ocurriendo, dejar que el agua merme es sin duda un suicidio colectivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) observó la magnitud del problema, en 1992 la Asamblea General decidió implementar un Día Mundial del Agua, el cual comenzó a conmemorarse el 22 de marzo de 1993, anualmente ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

Como todos los días mundiales busca concientizar de una problemática, los Estados miembros están comprometidos a realizar campañas que informen a la sociedad, pero sobre todo a emprender acciones.

El tema de este año es “No dejar a nadie atrás”. Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

Derecho al agua

Cuando hablamos de “agua potable” nos referimos al “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que se puede acceder en las viviendas, cuando se necesita y que no está contaminada.

Cientos de imágenes de niños bebiendo agua sucia o contaminada inundan nuestras pantallas, probablemente sintamos congoja, pero olvidamos lo que vimos y seguimos con la vida normal. Es momento de darnos cuenta del privilegio que tenemos de tener un tesoro en casa, o al menos fácil acceso a él y cuidarlo.

En 2010, la ONU reconoció que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.” Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.

Los “motivos de discriminación” para que algunas personas resultan especialmente desfavorecidas en lo que respecta al acceso al agua son:

  • El sexo y el género;
  • La raza, la etnia, la religión, la condición de nacimiento, la casta, el idioma y la nacionalidad;
  • La discapacidad, la edad y el estado de salud;
  • La tenencia de bienes, el lugar de residencia, y la situación económica y social.
  • Otros factores como la degradación del medio ambiente, el cambio climático, el crecimiento demográfico, los conflictos, los flujos de migración y los desplazamientos forzosos.

Para no dejar a nadie atrás, debemos concentrar nuestros esfuerzos en incluir a las personas que han sido marginadas o ignoradas. Los servicios de abastecimiento de agua deben satisfacer las necesidades de los grupos marginados y sus voces deben ser tenidas en cuenta en los procesos de adopción de decisiones. En los marcos normativos y jurídicos debe reconocerse el derecho de todos al agua, y debe proporcionarse financiación suficiente, de forma equitativa y efectiva, para los que más la necesitan.

Datos duros referentes a la escasez de agua

  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.
Acciones para cuidar el agua
Resultado de imagen para acciones para cuidar el agua

Recordemos que somos parte de una comunidad, tal vez se piense que lo que hagamos no afecta o no ayuda, pero cada pequeña acción suma para lograr algo bueno o malo.

Lo que hagamos hoy contribuirá a mejorar, o empeorar, el bienestar común. Hagamos lo correcto, con pequeñas medidas contribuiremos a tener la valiosa agua por más tiempo en nuestros hogares.

1.- Revisar llaves, empaques y tuberías

Imagen relacionada

Es importante revisar y dar mantenimiento a todas las llaves y sus respectivos empaques, que estén en nuestros hogares, el desgaste de estos puede producir pequeñas fugas, pero anualmente estas fugas ocasionan el desperdicio de millones de litros de agua. También hay que revisar las tuberias, en caso de pequeños goteos es importante cambiarlas.

2.- Captar el agua de lluvia

Resultado de imagen para captar agua de lluvia

Recolectar agua de lluvia es un medio por el que se puede ahorrar agua de manera muy eficiente ya que esta agua se puede usar en tu hogar para: lavar el auto, trapear, lavar ropa y hasta para el WC.

3.- Usar la lavadora a su máxima capacidad

Resultado de imagen para acciones para cuidar el agua

Una de las acciones para cuidar el agua es esperar a tener la suficiente cantidad de ropa sucia como para utilizar la máquina lavadora. En caso de que sean unas cuantas prendas, la recomendación es que el lavado sea completamente a mano para que así no se desperdicie tanta agua.

4.- Colocar la basura en su lugar

Resultado de imagen para acciones para cuidar el agua

Cuando estés en lugares públicos siempre tira la basura en los botes más cercanos, de no tener acceso a ellos, procura guardar tu basura y tirarla cuando llegues a casa o a tu destino final. De esa forma evitarás que tu basura termine bloqueando las coladeras y provocando inundaciones.

Recuerda que la basura puede llegar a donde se almacena el agua potable y contaminarla.

5.- Usar equipos ahorradores de agua

Imagen relacionada

Cada vez son más los productos como llaves, excusados y regaderas que son ahorradores de agua, adquirirlos es una de las acciones para cuidar el agua que además de que podrás ahorrar unos cuantos pesos en tu cuenta del agua y apoyarás al ahorro del agua en el país.

6.- Reducir los tiempos al bañarse

Imagen relacionada

Sabemos que limpieza es salud, pero no es necesario pasar horas bajo la regadera, puedes darte una ducha rápida, además mientras te enjabonas debes cerrar la llave.

7.- Cerrar la llave mientras se lavan dientes, manos, trastes, etc.

Imagen relacionada

Por favor mientras realizas estas actividades, cierra la llave. Aunque al lavarte los dientes la dejes correr pocos minutos, la cantidad de agua que se tira por esta razón es impresionante. Lo mismo ocurre con los trastes, enjabona varios y enjuágalos juntos. En el caso del cepillado dental se puede usar un vaso con agua para enjuagarse.

8.- Lavar el auto con cubeta

Resultado de imagen para acciones para cuidar el agua

Tal vez pienses que la presión de la manguera lo limpia mejor, pero el resultado final depende del esfuerzo al lavarlo, al enjuagarlo utiliza cubetas, con ello ahorrarás agua.

9.- Restringir el uso de mangueras

Resultado de imagen para acciones para cuidar el agua

Las mangueras gastan mucha agua, si vas a regar plantas procura hacerlo con cubetas o regaderas mecánicas especiales para ello. En caso de que laves pisos, techos o cualquier lugar de tu hogar, procura hacerlo también con cubetas, deja la manguera para lo estrictamente necesario.

10.- Reporta las fugas

Lo que ocurra en tu calle, colonia, centro de trabajo o escuela sí es de tu incumbencia, si detectas una fuga repórtala con los administradores del lugar, si ellos no hacen caso llama al Sistema de Aguas, lo mismo si ves una fuga en vía pública, el aviso de las mismas hará grandes diferencias.

Contenido relacionado

Por falta de agua los venezolanos buscan este vital líquido en río contaminado

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Papa Francisco pide acciones concretas para que todos tengan acceso al agua - PacoZea.com
  2. En México 95 mil niños mueren por consumir agua contaminada: UNAM - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*