Hoy se celebra el Día Internacional de la Encefalitis; la identificación temprana es clave para disminuir el riesgo vital

Día Internacional de la Encefalitis
Día Internacional de la Encefalitis

La Encephalitis Society lanza una campaña de sensibilización y concientización sobre la Encefalitis

Hoy 22 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Encefalitis, una de las enfermedades más peligrosas y dolorosas en el mundo, que puede atacar tanto a niños como adultos y su tasa de mortalidad es alta; aquellos que sobreviven pueden padecer daño cerebral.

Se trata de una inflamación del cerebro causada por una infección que ataca al órgano (infeccioso); o a través del sistema inmune que ataca por error (Encefalitis post-infecciosa o autoinmune). El grado y severidad de las secuelas varía, entre ellas puede incluir consecuencias físicas, emocionales, o psicosociales.

Esta enfermedad también puede afectar a las meninges (meningoencefalitis) y a la médula espinal (encefalomielitis). Aunque sus causas son variadas, la más frecuente, continúan siendo los virus.

Aunque no suele ser tan común, anualmente se producen muchos más casos que no se llegan a diagnosticar ya que los pacientes presentan síntomas atípicos, o no se identifica el agente causante.

Un alto porcentaje de los casos de encefalitis evolucionan favorablemente con el tratamiento adecuado. Los pacientes presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, junto con otra sintomatología como disfunción del sistema nervioso, estos casos suelen recuperarse exitosamente, sin complicaciones a largo plazo. Sin embargo, los más graves conllevan un alto riesgo de mortalidad y secuelas discapacitantes tal es el desarrollo de epilepsia, déficits motorees, trastornos en el comportamiento y  aprendizaje, especialmente en niños afectados.

La identificación temprana de esta enfermedad, así como de las causas de la misma, resulta clave tanto para disminuir el riesgo vital, como para prevenir complicaciones, señala el Doctor Santiago Trillo Senín, Coordinador del Grupo de Estudio de Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología.

Existen muchos microorganismos capaces de producir encefalitis pero los virus son los más frecuentes, por encima de las bacterias. Los casos más habituales son los producidos por la familia del herpes (herpes simple, virus de la varicela-zoster, citomegalovirus, etc), los enterovirus y virus trasmitidos por animales (como mosquitos, garrapatas, animales con rabia, etc.). El sarampión, las paperas o la rubeola también pueden causar encefalitis grave en personas no vacunadas.

Existen también encefalitis inmunomediadas, es decir, producidas por alteraciones en el sistema inmunológico del propio paciente, que requieren tratamientos distintos a la infecciosa y vigilancia neurológica especializada.

Algunos especialistas indican que esta enfermedad aún es un tanto desconocida, es por ello que en diferentes partes del mundo se realizan actividades y juegos terapéuticos para realizar un diagnostico oportuno pero sobre todo crear conciencia acerca del tema.

La Encephalitis Society, es una organización benéfica registrada en Reino Unido con alcance mundial que brinda apoyo e información a los afectados y colabora en la investigación de la encefalitis. Se fundó hace más de 20 años, durante este tiempo ha propuesto a todas las personas afectadas, sus familiares y aquellos que apoyan la causa, este día vistan una prenda roja, así como utilizar sus redes sociales para crear conciencia sobre el riego de sufrir esta enfermedad en un mundo donde es completamente desconocida al menos en un 78% de la población mundial.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras instituciones, se unieron a la causa deseando que cada vez menos sean los casos registrados con esta rara patología.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

El mundo entero se ha sumado a esta causa, aportando un poco de rojo al conmemorado día.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

 

Contenido relacionado

Día Internacional del Cáncer Infantil

1 Trackback / Pingback

  1. Autoridades sanitarias francesas advierten sobre riesgos de luces led - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*