Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciencia al servicio de la Paz y el Desarrollo

En el marco de esta celebración se informó que el uso de inteligencia artificial en el medio ambiente, mejorará la eficacia en la toma de decisiones

La Organización de las Naciones Unidas celebra cada año en 10 de noviembre el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el principal objetivo de renovar el compromiso global de utilizar responsablemente la ciencia en beneficio de las sociedades, en particular, para lograr la erradicación de la pobreza en pro de la seguridad humana.

Esta efeméride destaca el importante papel de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar al público en los debates sobre cuestiones científicas emergentes.

También subraya la importancia y la relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana y tiene como objetivo
garantizar que los ciudadanos estén informados sobre los avances en la ciencia.

En este marco, la directora del sistema de inteligencia artificial Watson de IBM América Latina, Martha González, informó que la utilización de inteligencia artificial puede ser muy beneficiosa para el medio ambiente.

“Lo único que le queda al uso de la inteligencia artificial sobre el medioambiente es crecer”, dijo González, quien explicó que tiene muchos usos para el suministro de agua, la producción de alimentos o los edificios inteligentes.

La inteligencia artificial comprende y analiza datos no estructurados que son captados por sensores, algo que en el medioambiente sirve para mejorar la eficacia en la toma de decisiones, sustituyéndose la indecisión humana por la exactitud de la máquina.

Actualmente, IBM ha “recopilado una gran cantidad de datos de todo el mundo”, tales como “cambios en los vientos, cambios en las radiaciones, entre muchos otros que hoy día pueden ser traducidos y usados en temas de impacto”.

Una de las aplicaciones es la predicción de incendios forestales mediante el uso de diferentes programas tecnológicos “como colocar sensores en los árboles de los bosques”, indicó.

González reveló que se espera que para el año 2022 exista el doble de sensores dedicados a la captación de información y se incrementará el uso de datos por inteligencia artificial en beneficio del medioambiente.

Contenido relacionado

La ciencia explica por qué los hombres se quedan solteros

1 Trackback / Pingback

  1. Día Mundial contra la Neumonía, una lucha contra una enfermedad mortal - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*