
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos desató una fuerte controversia tras difundir en redes sociales un video que celebra las redadas migratorias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la música y elementos visuales de Pokémon.
El material, titulado Gotta Catch ‘Em All (“¡Hay que atraparlos a todos!”), combina la emblemática melodía del anime con imágenes de arrestos de migrantes, escenas de la serie y tarjetas coleccionables ficticias que muestran las fotos policiales de los detenidos junto a los delitos que se les atribuyen. Una de estas tarjetas simula pertenecer a la franquicia Pokémon y presenta a Lorenzo Menéndez González, identificado con la bandera de Cuba y condenado por homicidio en Austin, Texas, con una pena de 25 años de prisión.
Otra tarjeta muestra a Moisés López Zepeda con la bandera de México de fondo, acusado de homicidio involuntario en estado de ebriedad en el condado de Rockwall, Texas, y sentenciado a 12 años de cárcel. También aparece Nery García Linares, señalado por poner en riesgo el bienestar de un menor en Trenton, Nueva Jersey, por lo que recibió una condena de tres años.
Además, el DHS compartió un GIF de Pikachu con la leyenda “El nuevo recluta de la Patrulla Fronteriza”, lo que incrementó la indignación. El video fue publicado en las cuentas oficiales de X y TikTok del DHS, alcanzando más de 30 millones de reproducciones en X y 3.8 millones en TikTok. La inclusión de música e imágenes de Pokémon provocó críticas por el uso no autorizado de propiedad intelectual, ya que Nintendo es copropietaria de la franquicia.
Te podría interesar: ICE usa el tema de Pokémon en polémicas redadas migratorias
Usuarios en redes sociales reprocharon que el gobierno trivialice las detenciones de migrantes y utilice material protegido sin permiso. Hasta ahora, ni Nintendo ni The Pokémon Company han emitido comentarios sobre el tema.
Este caso se suma a otros incidentes similares en los que el gobierno estadounidense ha enfrentado problemas por derechos de autor. En agosto de 2025, otro video del ICE fue retirado por usar sin autorización la canción Public Service Announcement de JAY-Z. La campaña actual forma parte de la estrategia del gobierno de Donald Trump para endurecer las deportaciones, que ya suman más de 109 mil detenciones, un incremento del 120% respecto al periodo anterior.