Importación de gasolina en 2018 rompe récord: Pemex

Fue el año de mayor exportación de gasolina automotriz, paradójicamente fue el año de menor producción de estos combustibles

El pasado 2018, fue el año en que más exportaciones de gasolinas se realizaron, aunque también es el año con menos producción de estos combustibles.

Pemex importó un volumen promedio de 594 mil 300 barriles diarios de gasolinas (en 2017  fueron 570 mil 600 barriles diarios) al cierre de noviembre, la cifra más alta en al menos cinco años.

Sin embargo, en el caso de la producción, habrá elaborado, hasta noviembre pasado, poco más de 190 mil barriles diarios, una de las cantidades más bajas desde hace 19 años, según datos de la empresa productiva del Estado y de la Secretaría de Energía.

Petróleos Mexicanos es líder en el abastecimiento de gasolinas en el mercado nacional; distribuye 95 % del volumen total, sin embargo más del 80% es importada. En México están registrados más de 12 mil estaciones de despacho de combustibles bajo diversas marcas privadas y en el formato de franquicia Pemex.

La otra cara de la moneda es que la producción de gasolinas en las refinerías de México descendió en 2018 a uno de sus niveles más bajos en al menos 19 años. Al cierre de noviembre, el volumen de gasolinas elaboradas por Pemex fue de 192 mil 415 barriles diarios, cuando en 2009 produjo 471 mil 549, incluidas Magna y Premium.

Otro récord histórico que Pemex rompió en 2018 fue el de  detección de tomas clandestinas el cual se  disparó en los últimos 10 años.

 

Contenido relacionado

Profeco autoriza a gasolineras racionar la venta de combustible

Acerca de PacoZea.com 34296 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*