IMSS destaca eficacia de gel antibacterial como virucida y bactericida contra el Covid-19

IMSS destaca eficacia de gel antibacterial como virucida y bactericida contra el Covid-19
IMSS destaca eficacia de gel antibacterial como virucida y bactericida contra el Covid-19

Aunque la eficacia de este insumo ha sido probada, existen dos situaciones que contraindican el uso de gel antibacterial y se debe recurrir al jabón y agua

El uso de gel antibacterial ha mostrado tener eficacia para la destrucción del virus SARS-Cov-2 en las manos, por su amplia capacidad como virucida y bactericida, afirmó la epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Flory Aurora Aguilar Pérez.

La jefa del Área de Prevención y Control de Riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud subrayó que este insumo ha sido probado en diferentes escenarios y se considera seguro para la higiene de manos.

“No tenemos ninguna evidencia de su absorción a través de la piel y muchos menos de intoxicación”, apuntó.

Detalló que el gel antibacterial no requiere enjuague y en caso de no tener agua potable, lavamanos ni jabón, no tiene límite para su uso.

En esta pandemia, dijo, la recomendación es que se favorezca la fricción de manos con productos de base alcohol. Sin embargo, existen dos situaciones que contraindican el uso de gel antibacterial: manos visiblemente sucias o que hayan sido expuestas a un fluido o secreción corporal.

Por ello, subrayó que las medidas de prevención y promoción de la salud, integradas al programa institucional de Higiene de Manos, indican lavarlas antes de comer cualquier alimento y después de ir al baño.

Además, en los cinco momentos de la atención en el caso del personal de la salud: antes del contacto con el paciente; previo a realizar la tarea aséptica; después del riesgo de exposición a líquidos corporales; después del contacto con el paciente y posterior al contacto con el entorno de éste.

Contenido relacionado

Tres reos mueren por ingerir gel antibacterial en Cereso

NCV

Acerca de PacoZea.com 52122 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*