
A nivel estatal, destacaron el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo, con incrementos superiores al 3.0 por ciento.
IMSS reporta más de 22.5 millones de empleos en enero, pese a ligera baja mensual. Durante el mes de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contabilizó 22 millones 508 mil 972 empleos formales, lo que significó una disminución de 8 mil 104 puestos en comparación con diciembre. De acuerdo con el informe mensual del organismo, esta reducción se explicó principalmente por el ajuste en los empleos vinculados a plataformas digitales.
Aun con esta variación negativa, el IMSS destacó que la cifra registrada en enero es la más alta para ese mes desde que se tiene registro. Del total de empleos, el 86.9 por ciento correspondió a plazas permanentes y el 13.1 por ciento a eventuales. En particular, los empleos permanentes sumaron 19 millones 568 mil 657, lo que representó el mayor nivel de afiliación para un mes de enero.
En el acumulado de los últimos doce meses, el número de empleos creció en 197 mil 426 puestos, lo que implicó una tasa anual de 0.9 por ciento. Asimismo, al cierre de enero, el salario base de cotización promedio alcanzó los 662.8 pesos diarios, el nivel más alto registrado para cualquier mes. En comparación anual, este salario presentó un incremento nominal de 45.3 pesos, considerado el tercer mayor aumento observado en enero desde que se tiene registro.
Por sectores económicos, los mayores crecimientos anuales en generación de empleo se observaron en comunicaciones y transportes, con 9.7 por ciento; comercio, con 3.6 por ciento; y electricidad, con 2.2 por ciento. A nivel estatal, destacaron el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo, con incrementos superiores al 3.0 por ciento.
En cuanto a la afiliación patronal, el IMSS reportó una disminución de 5 mil 842 registros, por lo que al 31 de enero se encontraban inscritos un millón 23 mil 438 patrones. El instituto explicó que esta baja se debió principalmente a la aplicación de nuevas medidas de seguridad en el proceso de apertura de registros patronales de personas físicas.







