INAI pide a Presidencia revelar qué medios y periodistas recibieron pagó por publicidad

INAI pide a Presidencia revelar qué medios y periodistas recibieron pagó por publicidad
INAI pide a Presidencia revelar qué medios y periodistas recibieron pagó por publicidad

Se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron “maiceados”, “chayoteados”

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió este día que la Presidencia de la República deberá buscar y entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por Publicidad Oficial, de 2012 a la fecha.

Esto significa que se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron “maiceados”, “chayoteados” o comprados por la anterior administración federal.

De esa lista han hablado tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como su director de Comunicación social, Jesús Ramírez Cuevas. En marzo pasado dijo que tenía “la listas de esos periodistas, columnistas”.

Sin embargo, un particular que solicitó los datos interpuso un recurso de revisión ante el INAI, ya que la Oficina de la Presidencia declaró la inexistencia de la información a través de su Comité de Transparencia.

Lo que pide el INAI

En el análisis del caso, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena determinó que, si bien la solicitud fue turnada a todas las unidades administrativas de la dependencia, encargadas de las contrataciones de bienes y servicios, de cuestiones financieras y presupuestales, así como de la difusión de campañas de comunicación social, el criterio utilizado para localizar la información fue impreciso.

También, en una búsqueda de información pública realizada por el INAI, se verificó que el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) contiene información del sexenio anterior, pues la hoy abrogada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, establecía que las autoridades debían publicar de manera oficiosa los documentos sobre las contrataciones celebradas, precisando el servicio contratado, el monto y el nombre del proveedor.

En ese sentido, se localizó en el POT información de los gastos hechos por la Oficina de la Presidencia de la República en materia de publicidad del sexenio anterior, así como el nombre de las personas a quién se efectuó el pago.

Además, de acuerdo con las obligaciones de transparencia, previstas en el artículo 70 de Ley General de Transparencia, la Oficina de la Presidencia debe dar a conocer los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial, desglosado por tipo de medio, proveedor, número de contrato y concepto o campaña.

Por tanto, al consultar la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia se localizaron, entre otros datos, nombre del proveedor, razón social, Registro Federal de Contribuyentes y procedimientos de contratación de servicios en materia de comunicación social y publicidad contratados por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

Contenido relacionado:

INAI ordena a Secretaría del Bienestar informar sobre anomalías en estancias infantiles

1 Trackback / Pingback

  1. INAI pide a Semar dar informe sobre retiro de sargazo - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*