Search
Close this search box.

Incautan más de mil animales disecados en España; hay algunos ya extintos

Incautan más de mil animales disecados en España; hay algunos ya extintos

La operación ‘VALCITES’ ha localizado en Bétera, Valencia, más de 400 animales de especies protegidas que formaban parte de una colección

La Guardia Civil, dentro de la operación ‘VALCITES’, investiga a una persona por los delitos de contrabando y otro delito relativo a la protección de la flora y fauna en el término municipal de Bétera (Valencia). Las diligencias ya han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Liria.

La operación la ha desarrollado el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, y se inició en noviembre de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una posible colección privada de especímenes.

La Guardia Civil española anunció este domingo que incautó más de mil animales disecados, cientos de ellos pertenecientes a especies protegidas -incluyendo tigres, elefantes y osos polares- en el marco de una investigación por contrabando.

Fue “incautado el mayor hallazgo de animales disecados protegidos a nivel nacional y uno de los más grandes de Europa”, informó en un comunicado la autoridad.

En la operación se han hallado 1090 especímenes disecados, lo que supone una de las mayores colecciones europeas de taxidermia y la más numerosa encontrada en nuestro país, según informa la Benemérita este domingo en una nota.

Los agentes encontraron una colección privada de más de mil 90 animales disecados estimada en 29 millones de euros (32 millones de dólares) en un depósito en Bétera, cerca de Valencia, en el este de España.

También podría interesarte: Incendio consume el Museo Nacional de Río de Janeiro #VIDEO

La operación comenzó el pasado mes de noviembre y ha estado desarrollada por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, después de recibir la información de que en Bétera podía existir una gran colección privada de animales disecados.

La investigación ha sido posible por la colaboración de los inspectores y técnicos facultativos de la Unidad Técnica de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza y miembros del Instituto Legal y Ciencias Forenses, que gracias al Sistema Integrado de Gestión y Control de la Calidad y del Medio Ambiente han conseguido identificar a las especies protegidas. También se ha contado con la colaboración de EUROPOL, enmarcada dentro de las actuaciones EMPACT, de la cual el Cuerpo de la Guardia Civil es colíder.

La investigación llevó a los agentes a inspeccionar un terreno de 50.000 metros cuadrados que albergaba una vivienda y dos naves en su interior. En el interior de estas, los guardias civiles encontraron 1090 especímenes e los cuales 405 pertenecen a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

Este acuerdo internacional regula la compra-venta o importaciones de animales y plantas y tiene como propósito que el comercio de estos no amenace la supervivencia de las especies en su entorno natural. El nombre con el que la Guardia Civil ha bautizado la operación (‘Valcites’) parece mantener una clara relación con este tratado de protección natural.

La Guardia Civil informó que entre las piezas había 405 animales de especies protegidas, incluyendo un órix cimitarra africano ya extinto y otras especies amenazadas como un tigre de Bengala y un antílope blanco.

Entre estos especímenes se encontraron distintos tipos de animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves, rinoceronte blanco”, indicó el cuerpo policial. También se incautaron 198 colmillos de paquidermos.

La autoridad aseguró que el propietario de la colección está siendo investigado por contrabando y varios delitos contra el medioambiente.

Contenido relacionado:

Día Mundial de los Océanos: Nueve especies que se han extinguido en los últimos 50 años

CAB

Mas Noticias