Search
Close this search box.

,

INE celebra ceremonia de izamiento de bandera previo al inicio de jornada electoral

Los consejeros del INE hicieron un llamado a la unidad y participación de los mexicanos a través del voto en las urnas este 1 de julio

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para realizar la jornada electoral, desde la sede central en Viaducto 100, funcionarios del organismo electoral celebraron la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y los honores al lábaro patrio, en un evento que antecede la apertura de casillas a nivel nacional.

Los integrantes del Consejo General, presididos por Lorenzo Córdova Vianello, realizaron el izamiento de bandera y entonaron el Himno Nacional para así marcar el comienzo del día en que millones de mexicanos saldrán a emitir su voto.

En una ceremonia solemne que inició aproximadamente a las 07:00 horas, los consejeros hicieron un llamado a la unidad y participación de los mexicanos a través del voto en las urnas.

Este día, el proceso electoral que inició el pasado 8 de septiembre llega a su “clímax”, aunque su conclusión será el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador de la contienda.

Tanto el INE como el TEPJF han hecho prioritario informar y explicar todas aquellas decisiones y resoluciones encaminadas a garantizar que la ciudadanía (89.1 millones de mexicanos potencialmente votantes) pueda emitir su sufragio en libertad este 1 de julio.

Estos comicios son considerados los más grandes en la historia del país, ya que por primera vez se conjugarán comicios federales y locales, en 30 estados del país, para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional.

De los cargos de elección popular que los mexicanos decidirán hoy, 629 son federales: 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República, además de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, estos comicios son lo más vigilados al contar con la observación oficial de integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y más de 30 mil observadores electorales nacionales.

 

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Pide la CNDH medidas cautelares para periodistas que cubrirán las elecciones del 1 de julio

Mas Noticias