INE ordena retirar spot donde AMLO menciona al Papa Francisco

INE ordena retirar spot donde AMLO menciona al Papa Francisco
INE ordena retirar spot donde AMLO menciona al Papa Francisco

Se consideró lo dicho como expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad

Este lunes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó imponer medidas cautelares en contra del spot que alude al Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; mismo en el que el mandatario nombra al Papa Francisco.

La acción se presenta luego de que el Partido Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron una queja por la utilización de símbolos y expresiones religiosas en un promocional público. Según argumentaron, el material es contrario a lo que dicta la Constitución mexicana.

El consejero Ciro Murayama subrayó que el spot vulnera el marco constitucional, toda vez que se hace alusión a temas que “están prohibidos”. En el exhorto, se aseguró que en el spot no se contempla el fin último del mismo; es decir, “difundir obras” del segundo periodo de mandato. “Se toma postura política, se opina de terceros, no precisamente se rinde cuentas”, expuso Murayama.

En general, los partidos señalaron que el mensaje afecta los principios de equidad, imparcialidad, certeza y objetividad; no solo al contener un elemento religioso inserto, sino también por  menoscabar a las fuerzas políticas opositoras al utilizar frases como “los conservadores”.

Ante la solicitud, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente las medidas cautelares. Se consideró lo dicho como expresiones que contrarían el principio de laicidad y atentan contra la independencia y neutralidad del Estado mexicano y los servidores públicos respecto a las iglesias y creencias religiosas. 

Respecto al uso de los términos “conservadores” y “comunismo”, se dijo oportuno el dictado de las medidas cautelares; pues se trata de expresiones que no se enmarcan dentro de la información de la gestión pública y rendición de cuentas.

En detalle, la Comisión ordenó que los spots sean retirados de radio y televisión en un plazo no mayor a doce horas.

Contenido relacionado:

AMLO aparece en spot de campaña de Trump #VIDEO

CAB

Acerca de PacoZea.com 57928 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*