INEGI reporta crecimiento cero del PIB en el tercer trimestre de 2019

INEGI reporta crecimiento cero del PIB en el tercer trimestre de 2019

El Inegi también dio a conocer este lunes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, que reflejó un alza del 0,3 %

El producto interno bruto (PIB) de México tuvo un crecimiento nulo, del 0 % en el tercer trimestre de 2019, en comparación con el trimestre anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad y divulgadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado definitivo del PIB supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales frente al dato preliminar publicado el 30 de octubre, cuando se estableció que la economía había crecido un débil 0,1 %.

En el segundo trimestre del año, México tuvo un crecimiento económico nulo, del 0 %, en comparación con el primero, cuando el PIB se contrajo un 0,2 % frente al último trimestre del año anterior, lo que llevó al Gobierno a admitir que el país atraviesa una desaceleración económica, al borde de la recesión.

En el tercer trimestre, las actividades primarias avanzaron un 3,3 %, las terciarias crecieron un 0,1 % y las secundarias bajaron un 0,1 % frente al periodo abril-junio y de acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), señaló el organismo en un comunicado.

En cifras originales, el PIB bajó un 0,3 % en el tercer trimestre de 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que el acumulado a nueve meses del presente año confirmaría un estancamiento de la economía, con un crecimiento nulo del 0 %.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el estancamiento del PIB en el tercer trimestre se debió a la caída del sector secundario (-1,4 %), contrarrestada parcialmente por el alza del sector primario (5,4 %) y del terciario (0,1 %).

El Inegi también dio a conocer este lunes el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, que reflejó un alza del 0,3 % frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas.

Con información de Excélsior y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Contenido relacionado

Buen Fin 2019 dejó una derrama económica de 120 mmdp; Concanaco la califica como la mejor edición


Acerca de PacoZea.com 52207 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Alicia Bárcena señala que México no está en recesión económica - PacoZea.com
  2. A 25 años del "error de diciembre" - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*