Search
Close this search box.

Inflación en México se ubica en 7.82% al cierre de 2022

Inflación en México se ubica en 7.82% al cierre de 2022

El Inegi detalló que en el mismo periodo de 2021 la inflación mensual fue de 0.36 por ciento y la anual de 7.36 por ciento

En diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.38 por ciento respecto al mes anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.82 por ciento, cifra ligeramente superior a la de 7.80 por ciento registrada un mes antes, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos y servicios que registraron aumento de precio y tuvieron mayor incidencia en la inflación de diciembre fueron: chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; vivienda propia; restaurantes y similares; servicios turísticos en paquete; autobús foráneo; otros chiles frescos; y otros alimentos cocinados.

No obstante, lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, cebolla, pollo, gas doméstico natural, tomate verde, papaya, aguacate, naranja y gasolina de alto octanaje.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) se incrementó 0.65 por ciento a tasa mensual y 8.35 por ciento a tasa anual, lo que representa una moderación en la tasa anual, después de 24 meses de alzas consecutivas.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74 por ciento a tasa mensual y los de servicios, 0.53 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.40 por ciento a tasa mensual y aumentó 6.27 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.50 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.15 por ciento a tasa mensual.

El mes pasado, el Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, elevó su tasa clave en 50 puntos básicos (pb) hasta su actual nivel de un 10.50%, luego de cuatro incrementos seguidos de 75 pb como parte de un ciclo de alzas que inició a mediados del año pasado.

La autoridad dijo en ese momento que veía necesaria otra subida más a los tipos de interés en su siguiente aviso programado para febrero.

Sólo en diciembre, los precios aumentaron un 0.38%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.65%. El rubro que más incremento sufrió en el mes fue el chile serrano, mientras que el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje fueron los que más bajaron.

Contenido relacionado:

México amplia hasta 2023 exención de aranceles en alimentos e insumos agrícolas y ganaderos

CAB

Mas Noticias