Inicia cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

Inicia cuarta ronda de negociaciones del TLCAN
Inicia cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

Trump ha calificado el acuerdo del TLCAN como el peor de la historia del país y planteó la posibilidad de salirse de la organización o de revisar el tratado cada cinco años para reformarlo.

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició este miércoles entre los países miembros del acuerdo (Estados Unidos, México y Canadá).

El ministro de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer, recibió al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para sostener la cuarta reunión en Arlington, Virginia.

En este cuarto encuentro se tratarán temas importantes para los tres países como respetar los acuerdos de libre comercio, además de proporcionar equidad en las leyes, en las que se respeten los derechos de sus miembros.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado, en reiteradas ocasiones, que tomará la decisión de retirarse de la organización y de implementar reformas como reducir el déficit comercial que mantiene con México de 63.200 millones de dólares, y en menor medida con Canadá de 12.100 millones de dólares, al igual que encontrar fórmulas para que el acuerdo genere más empleos en su nación.

Trump ha calificado el acuerdo del TLCAN como el peor de la historia del país y planteó la posibilidad de salirse de la organización o de revisar el tratado cada cinco años para reformarlo.

La cuarta ronda de negociaciones tiene lugar en momentos en que la cúpula empresarial de Estados Unidos urgió a la administración del presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, sin causar “daño” a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

Empresarios estadunidenses han expresado su oposición a la intención de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias comerciales, así como de establecer un porcentaje fijo de contenido estadunidenses en el sector automotriz.

Asimismo, se han pronunciado contra el interés de los negociadores comerciales de Estados Unidos de introducir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

 

Contenido relacioado

Termina tercera ronda de TLCAN con acuerdo sobre Pymes

Acerca de PacoZea.com 32606 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. En renegociación del TLCAN México está preparado para escenario adverso - PacoZea.com
  2. Termina la cuarta ronda de renegociación del TLCAN - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*