Inicia jornada electoral en Panamá para definir presidente

Inicia jornada electoral en Panamá para elegir presidente
Inicia jornada electoral en Panamá para elegir presidente

Los votantes deberán elegir entre 7 candidatos para determinar quén los gobernará hasta el 2024

Tras la invasión estadounidense en 1989, este domingo Panamá celebra sus sextas elecciones generales la cual resulta polémica debido a la irrupción de un candidato independiente entre los favoritos, en medio del creciente rechazo ciudadano a los partidos tradicionales y a la corrupción.

Los comicios se desarrollarán entre las 7.00 hora local (1200 GMT) y las 16.00 horas (2100 GMT) y se definirán por mayoría simple.

La ausencia de un debate entre partidos, la mayoría muy parecidos ideológicamente, y el perfil de los candidatos tampoco ha ayudado a calentar el ambiente previo a las elecciones generales.

El exministro centro izquierdista Laurentino Cortizo llega como favorito para devolver al Partido Revolucionario Democrático (PRD) al poder tras una década como oposición.

Cortizo lidera la gran mayoría de encuestas por al menos 10 puntos porcentuales sobre su más cercano contendor, el excanciller Rómulo Roux.

El ganador representará una de las economías de más rápido crecimiento de Latinoamérica, pero también la postergada promesa de reducir la desigualdad y la corrupción.

Empresario ganadero de 66 años y exministro de Agricultura, Cortizo ha prometido acabar con la corruptela y la impunidad, y hacer más accesible la atención médica, especialmente para los más pobres del país -un 19 por ciento de los poco más de cuatro millones de habitantes- si resultara elegido hasta el 2024.

Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), ha prometido hacer más transparente la gestión de las pensiones públicas, en medio de los temores por su sostenibilidad, y una reforma constitucional para fortalecer al Poder Judicial tras el escándalo de la brasileña Odebrecht.

Otros cinco candidatos figuran en la lista, entre los que destacan el excónsul en Washington Ricardo Lombana, quien ha venido recortando posiciones según los más recientes sondeos y, desde el tercer lugar, espera dar el zarpazo esta noche.

De acuerdo a la Constitución panameña, el mandatario saliente, Juan Carlos Varela, no puede buscar la reelección inmediata.

Los 2.8 millones de votantes elegirán también a la Asamblea Nacional, alcaldes y otras autoridades regionales.

Contenido relacionado

Panamá quitó credenciales a 14 diplomáticos de Nicolás Maduro

Acerca de PacoZea.com 50582 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Gobierno de México felicita a Laurentino Cortizo por triunfo electoral en Panamá - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*