Inicia la FICA 2018 ¡y ya cumple 10 años!

Inicia la FICA 2018 ¡y ya cumple 10 años!
Inicia la FICA 2018 ¡y ya cumple 10 años!

Este año el país invitado será China y por primera vez habrá una ciudad invitada, Beijing

La décima edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018 en CDMX tirará la casa por la ventana. En honor a que la Ciudad de México es capital mundial del diseño, este año la FICA se alía con World Design Capital y el diseño será el eje temático. Además de los tradicionales stands de comida, venta de artesanías y muestras interculturales, esta edición tendrá un foro para creadores.

La FICA 2018 se realizará del 14 al 29 de abril, en el Zócalo capitalino y en ella participarán 86 países de los cinco continentes. El país invitado es China y por primera vez habrá una ciudad invitada especial, Beijing.

Habrá dos sedes principales: el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, y 12 sedes alternas (más que en las ediciones anteriores) donde ocurrirá la agenda cultural, académica y artística que esta edición tiene preparada. Habrá exposiciones, conciertos, funciones de cine, danza y teatro, talleres y conferencias sobre las culturas y sobre el tema principal de la feria: el diseño.

El diseño del pabellón del Zócalo será algo especial. El despacho de arquitectura TO está a cargo del proyecto arquitectónico, dividido en tres:

Pabellón de la Ciudad de México

Se llama “Ciudad creativa, ciudad resiliente”. Es el principal pabellón, dedicado a la Ciudad de México y su reciente nombramiento como miembro de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

Pabellón del diseño

Se llamará “Diseño centrado en la ciudad” y ofrecerá actividades y exposiciones en torno a distintas disciplinas de diseño: industrial, de moda, de interiores, diseño urbano, arquitectónico y gráfico. Italia es el “país invitado de diseño”, así que veremos mucho de la creatividad italiana.

Pabellón de la diversidad

Será un espacio de exhibición cultural. Aquí ocurrirán las actividades culturales de los 86 países participantes.

 

El Pabellón Gastronómico estará ubicado en la Plaza de Santo Domingo. Como era de esperarse, la comida china será la estrella del año.

 

Como ya lo mencionamos, habrá 12 sedes alternas y serán estas:  Antiguo Colegio de San Ildefonso, Casa de la Primera Imprenta de América, Centro Cultural del México Contemporáneo, Museo José Luis Cuevas, Museo de la Ciudad de México, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Universidad del Claustro de Sor Juana, Alameda Central, Plaza Seminario, Galería Abierta de las Rejas del Bosque de Chapultepec y el Metro.

 

 

Contenido relacionado

FICA 2018 tendrá como eje temático el diseño

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*